El Centro de la Memoria de Salamanca recogerá el viernes nuevos documentos sobre los campos de trabajo franquistas

El Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, recibirá el próximo viernes, 12 de marzo, nuevos documentos de los campos de trabajo franquistas, tal y como adelantó hoy el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco.

Según señaló, se trata de datos recogidos durante la dictadura que se integran bajo el título de 'Esclavos de Franco' y que estaban en posesión del Tribunal de Cuentas.

De este modo, desde el viernes pasarán a formar parte del Centro Documental, que se está quedando "muy escaso" para el depósito de todos los documentos.

Por este motivo, reseñó que "urge" el depósito que se va a construir en el barrio de Tejares en Salamanca. El solar de este espacio destinado a la conservación y almacenamiento de papeles y objetos del Centro "ya está afectado" y su fase de construcción se encuentra dentro de los plazos marcados, añadió.

En cuanto a las nuevas dependencias con las que también contará el Centro en Salamanca, situadas en la Plaza de los Bandos, expuso que también mantienen los tiempos marcados por la normativa e incluso se ha adelantado la excavación arqueológica en unos 80 metros cuadrados.

Salida de documentos

Respecto a las posibles nuevas salidas de documentos, Rogelio Blanco destacó que se han producido menos peticiones de las esperadas por parte de las comunidades autónomas. "No creemos que haya muchas salidas de fondos", reseñó el director de Archivos.

Según la información facilitada por los responsables del Centro Documental de la Memoria Histórica, han pedido archivos las comunidades de Cataluña y País Vasco y, aunque se barajó la posibilidad de que Madrid también materializase su solicitud, finalmente no ha requerido la partida de documento alguno.

"El Centro va a salir altamente enriquecido", añadió el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas instantes antes de participar en la inauguración de la segunda edición de las Jornadas Memoria de Mujer, que se celebran en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca durante dos días, 8 y 9 de marzo.

El acto con el que se iniciaron las ponencias contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio Tascón, y el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento