Una nevada histórica afecta a las principales autovías y autopistas de Catalunya

  • Estado de emergencia por nevadas y alerta por viento y olas.
  • Evacúan la UAB, cierran La Jonquera y Barcelona, sin bus ni Cercanías.
  • El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona se queda incomunicado.
  • Suspenden el transporte escolar: 140.000 alumnos no han ido a clase.
  • EL TIEMPO: Consulta el pronóstico en Barcelona.
  • FOTOGALERÍA: Las imágenes del temporal en Catalunya.
  • Mánda tus fotos de la nevada a zona20barcelona@20minutos.es.
La línea R6 de los Ferrocarrils de la Generalitat entre Igualada y Martorell.
La línea R6 de los Ferrocarrils de la Generalitat entre Igualada y Martorell.
Mar Martí / ACN
La línea R6 de los Ferrocarrils de la Generalitat entre Igualada y Martorell.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha incrementado a fase de emergencia 1 el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) y la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el viento y el estado del mar, según la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró el lunes por la noche que el temporal de nieve "es una situación sin precedentes" que ha afectado "sobre todo a las comarcas gerundenses y de Barcelona". Además, señaló que la "prioridad" era trabajar para rescatar a las personas atrapadas en los trenes y en las carreteras.

El secretario general de Interior de Cataluña, Joan Boada, informó de que, por la noche, 35 carreteras permanecían cortadas y en otras 105 era obligatorio el uso de cadenas, 220.000 abonados seguían sin luz y unas mil personas quedaron atrapadas en trenes por el temporal de nieve y viento, aunque éstas tenían garantizado el habituallamiento.

Más de un centenar de carreteras de la red viaria catalana se vieron afectadas por el temporal de nieve, entre ellas a la AP-7 y a la N-II a su paso por La Jonquera (Girona), lo que obligó a cerrar la frontera al tráfico a todo tipo de vehículos desde las 11.30 horas.

Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informaron de que la conexión con Francia por carretera a través de La Jonquera está totalmente cortada hasta que mejoren las condiciones climatológicas. Hasta el momento se calcula que son unos 4.000 los camiones atrapados en La Jonquera y un millar en Port Aventura.

Personas atrapadas

Además, miles de personas se quedaron atrapadas en sus vehículos en la AP-7, la A2 y carreteras del área metropolitana de Barcelona, aunque Boada dijo que creía que "muy pocas personas están atrapadas en sus coches" y que sólo una gran carretera, la AP-7, permanecía cerrada porla caída de cables de alta tensión a la altura de Maçanet de la Selva (Girona).

La nevada fue histórica en Barcelona, la más intensa desde la que cayó en el año 1986. En la capital catalana, la nieve obligó a suspender el tráfico de autobuses urbanos de TMB y todo el servicio de Cercanías de Barcelona, excepto la línea R-2 Sur. Como medida excepcional ante la magnitud del caos, el Consistorio barcelonés garantizó que el metro funcionará toda la noche.

El Ayuntamiento de la capital catalana habilitó tres polideportivos, que pueden acoger a 1.500 personas, cinco aparcamientos, con capacidad para 1.000 coches, y entre 2.000 y 3.000 plazas en 50 hoteles a precio reducido (entre 40 y 63 euros la habitación doble) para las personas que no pudiesen salir de la ciudad. No obstante, sobre las 23.30 h habían acudido pocas personas a los polideportivos habilitados por el Ayuntamiento.

En las escuelas públicas situadas por encima de la Ronda de Dalt no habrá clase este martes y el Ayuntamiento recomienda al resto de centros situados en la zona alta de la ciudad que también las suspendan.

En Barcelona, el temporal obligó a evacuar la Universitat Autònoma (UAB) y en Badalona, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona se quedó incomunicado.

La situación en las carreteras catalanas llevó a suspender el transporte escolar en las comarcas de la Catalunya central y en áreas montañosas de Tarragona y Lleida. Unos 140.000 alumnos, según datos provisionales, no pudieron ir a clase.

Además, 220.000 abonados se quedaron sin luz, principalmente en la demarcación de Girona, según Fecsa-Endesa.

Alojamiento para afectados

El pabellón polideportivo de Sant Celoni (Barcelona) tenía previsto albergar en la noche del lunes a más de 500 pasajeros de dos trenes bloqueados por el temporal y estaba previsto que en Ripoll (Girona) los 83 pasajeros de otros dos trenes fuesen alojados en otro lugar, al igual que otros pasajeros de un tren de la línea entre Vic y Puigcerdà.

Los 280 pasajeros de un convoy de los Ferrocarriles de la Generalitat que quedó bloqueado en Les Planes (Barcelona) por la caída de árboles han podido finalmente reanudar el viaje al haber sido liberada la vía.

Boada señaló que cientos de usuarios permanecían en diversas estaciones de tren, entre ellas la de Flaçà y Portbou (Girona), Girona capital o en la barcelonesa de Sants, a la espera de que se pudiera normalizar el tráfico ferroviario.

La Generalitat pidió a la población que no circule por la red viaria y que no realice actividades al aire libre, ante la situación de emergencia que vive Catalunya. También se recomendó que este martes circule el menor número de gente posible por las carreteras.

El temporal de nieve que se registra en las últimas horas en gran parte de Cataluña afectaba a mediodía a 65 carreteras de la red viaria, y entre ellas a la AP-7 y a la N-II a su paso por La Jonquera (Girona), lo que ha obligado a cerrar la frontera al tráfico a todo tipo de vehículos desde las 11.30 horas.

Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) han informado a EFE de que la conexión con Francia por carretera a través de La Jonquera está totalmente cortada hasta que mejoren las condiciones climatológicas y que se está desviando a los camiones y a los vehículos pesados hacia los aparcamientos de la zona.

Según el SCT, a lo largo de la AP-7 se está obligando a los camiones a parar en los aparcamientos existentes en esta vía en Figueres (Girona), en Montmeló (Barcelona), en Salou (Tarragona) y en otros tramos de la autopista para evitar mayores problemas de tráfico.

Según el SCT, de las 65 vías afectadas por la nieve en Cataluña, siete están cortadas al tráfico, en 51 es obligatorio el uso de cadenas y en siete es necesario circular con mucha precaución por el hielo y la nieve acumulada en la calzada.

Por provincias, en Barcelona hay 17 carreteras afectadas por el temporal, 12 en Girona, 29 en Lleida y 7 en Tarragona.

Las vías que presentan más problemas y en las que no se puede circular son, además de la AP-7 y la N-II por La Jonquera, la C-38 en Coll d' Ares (Girona), la AP-II en la Cabra del Camp (Tarragona) la Comarcal 241d, de Santa Coloma de Queralt a Montblanc, y la TP2311, de Cabra del Camp al Sarral, también en la provincia de Tarragona.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento