Más de 60 alumnos participaron en el curso de extensión de la Escuela de Asturianía impartido en Castellón

Un total de 61 alumnos de la franja mediterránea española, en concreto de los Centros de Castellón, Barcelona, Alicante, Valencia, Marina Baixa de Benidorm, Torrevieja y Málaga, participaron en el Curso de Extensión de la Escuela de Asturianía celebrado durante el fin de semana en Castellón.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, la Escuela de Asturianía es una iniciativa puesta en marcha en el año 2002 por el Consejo de Comunidades Asturianas con el objetivo de formar a emigrantes y descendientes de emigrantes para que posteriormente puedan ejercer de monitores de cultura y música tradicional asturiana en sus respectivos centros.

El Centro Asturiano de Castellón ofreció organizó un acto de reconocimiento del proyecto proyecto, coincidiendo precisamente con la clausura del Curso de Extensión de la Escuela de Asturianía que se desarrolló este fin de semana en este Centro.

El acto fue organizado por el centro castellonense, pero también se sumaron a este reconocimiento presidentes de los Centros Asturianos de Castellón, Alicante, Torrevieja, Alcalá de Henares, Marina Baixa de Benidorm, Valencia y Málaga, así como una nutrida representación de alumnos de la Escuela de Asturianía.

El anfitrión y organizador del acto, Javier Álvarez García, Presidente del Centro Asturiano, destacó en su intervención que la Escuela de Asturianía "ha cubierto un ciclo importante, trascendental, en el devenir diario, cultural e integracional de los centros". La definió como "una inversión de futuro, para Asturias" ya que, explicó, "nadie debe olvidar, que hoy por hoy, los Centros Asturianos son baluartes culturales de primer nivel, referentes sociales para los asturianos desplazados, agentes promocionales turísticos de primer nivel y también en la escasa medida de nuestras posibilidades, vehículo de intercambios económicos".

Javier Álvarez personificó el desarrollo y consolidación de esta iniciativa en la persona de Begoña Serrano, actualmente Directora de la Agencia Asturiana de Emigración. Se refirió a ella como "alma, corazón y vida" de la Escuela de Asturianía. Begoña Serrano fue gabinete de la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad con destino en el Consejo de Comunidades Asturianas y precisamente Javier Álvarez destacó el trabajo que desarrolló en esa etapa y gracias al cual, dijo,"los centros asturianos, tienen un referente cultural similar, armonizado, y de primer nivel".

Cerró el acto el Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera quién tuvo unas emotivas palabras para quien fue su más estrecha colaboradora en los últimos años, destacando su labor en el desarrollo de la Escuela de Asturianía y el merecimiento del homenaje que le acababan de otorgar.

Agradeció el reconocimiento dispensado a la Escuela de Asturianía a la que se refirió como el proyecto más emblemático e importante de la gestión que realiza el Consejo de Comunidades. Mostró su satisfacción por la evolución positiva que ha ido experimentando esta iniciativa, ya que al finalizar este año la III Promoción serán ya 76 las personas acreditadas para ser monitores en sus respectivos centros de procedencia. Asimismo destacó los cursos de Extensión de la Escuela señalando que, hasta ahora, se han realizado cursos en más de 20 centros asturianos de todo el mundo con más de 500 asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento