Unos 2.000 ciudadanos marroquíes de España, Francia y Bélgica "festejan" en Granada los acuerdos entre la UE y Marruecos

Unos 2.000 ciudadanos marroquíes procedentes de distintas partes de España, Alemania, Francia y Bélgica se han concentrado hoy en la capital granadina para "festejar" los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea (UE) y Marruecos en el marco de la cumbre bilateral que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad.

La concentración, que ha tenido lugar en la Explanada del Palacio de Congresos a las 16,00 horas y que ha sido convocada por la Asociación de Mujeres Inmigrantes 8 de marzo en colaboración con la Asociación de Estudiantes Marroquíes de Granada, pretende hacer visible el "apoyo" del movimiento asociativo y la ciudadanía marroquí residente en Europa al encuentro que, por primera vez, se ha producido por la invitación de la UE a un país fuera de ella, como Marruecos y al Estatuto Avanzado.

Así lo señaló hoy a los periodistas la presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes 8 de Marzo, Sabah Oufi, que negó que el Gobierno haya estado detrás de la convocatoria y que prefirió no pronunciarse sobre las críticas efectuadas esta misma mañana por colectivos pro saharauis por la "vulneración de derechos" del pueblo saharaui. "Nuestro gran objetivo es celebrar este día. No podemos mezclar las cosas, estamos celebrando un día muy importante para el pueblo marroquí y es una oportunidad para España para forjar relaciones económicas y sociales".

Según explicó Oufi, han llegado a Granada numerosos autobuses de otros países y comunidades autónomas convocados por internet, por lo que la concentración de hoy supone un "éxito" para el movimiento asociativo.

Algunos de los concentrados indicaron que han decidido sumarse al encuentro en respuesta a la multitudinaria manifestación convocada hoy por la Plataforma Cumbre Alternativa a la de la UE-Marruecos y varios colectivos prosaharauis y de la izquierda española y europea. "Esa ha sido en contra de Marruecos y yo he querido mostrar mi apoyo así al gobierno marroquí", dijo una joven marroquí que estudia en Granada.

Rodeados de un amplio despliegue policial, los marroquíes concentrados han mostrado orgullosos fotos del rey Mohammed VI, han cantado y tocado diferentes instrumentos de percusión y desplegado globos de colores. Además, en el acto de hoy podían verse pancartas de más de una decena de asociaciones, entre ellas la de Marruecos Liberal o de la Asociación de Marroquíes en Europa.

Éste ha sido el tercero de los actos ciudadanos convocados hoy con motivo de la cumbre entre la UE y Marruecos. El primero de ellos ha sido secundado por unos 1.000 agricultores, que se han concentrado en rechazo a la ratificación del acuerdo comercial de la UE con el reino alauí, el segundo, en contra del Estatuto Avanzado de Marruecos, ha consistido en una manifestación encabezada por el líder nacional de IU, Cayo Lara, y por la activista saharaui Aminatou Haidar. A la marcha, que ha supuesto el colofón de la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, se ha sumado además Izquierda Anticapitalista, que había convocado una manifestación con el lema 'Contra la Europa del capital y sus crisis'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento