El Consell insta al Gobierno central a convocar la Comisión Bilateral de Cooperación para debatir el 'parany'

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque la Comisión Bilateral de Cooperación, "como foro de encuentro entre las dos administraciones" para debatir sobre la situación del 'parany', según un comunicado del Consell.

Para Cotino, esta comisión, demandada por escrito por parte de los 'populares', "debería haberse celebrado antes de la presentación del recurso de inconstitucionalidad en aplicación de la lealtad institucional que debe regir entre los dos gobiernos y que la Generalitat siempre ha respetado".

"Tendría que haber escuchado al Consell —continuó el titular de Medio Ambiente— y así se le hubiera podido dar toda la información sobre este método tradicional de caza tanto en España como en otros puntos de Europa".

El vicepresidente dell Consell realizó estas declaraciones tras asistir a la Asamblea de la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval), en la que aseguró que la Generalitat "continuará defendiendo las tradiciones valencianas" y añadió que los servicios jurídicos del Consell "están trabajando en las alegaciones que se van a presentar a este recurso de inconstitucionalidad".

"La Generalitat— prosiguió Cotino— va a defender con todos los recursos que tenga en su mano la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana, que, por cierto, fue aprobada con el apoyo del PP, del PSPV y del Bloc".

A su juicio, "este consenso parlamentario ha sido el reflejo de la voluntad de dar cobertura legal a un método de caza tradicional de gran arraigo, que se practica bajo diversas variantes en las regiones mediterráneas".

En este sentido, el conseller indicó que la ley "es totalmente legal ya que la Comunitat tiene todas las competencias para elaborarla por lo que el Gobierno de España no puede venir y quitárnosla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento