La Junta trabaja en 10 proyectos de investigación que colocarán a la región a la vanguardia turística

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía está trabajando, a través del Andalucía Lab, laboratorio puesto en marcha en noviembre pasado; en 10 proyectos de investigación en el campo económico, de gestión de la empresa y tecnológico que colocarán a la región a la vanguardia turística.

Así, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, de esta decena de proyectos destacan dos por su complejidad e inversión. Ambos se están desarrollando en el marco de sendos consorcios a nivel nacional y cuentan con un presupuesto de 13,5 millones de euros. Se prevé que estén concluidos a mediados del próximo año.

Estos proyectos son el denominado Avmov -contenidos multimedia para el transporte multimodal_que pretende que los usuarios de cualquier medio de transporte puedan recibir en tiempo real información útil para su viaje, como posibles retrasos, dónde alojarse, comer, etcétera.

La segunda de las iniciativas más complejas es Contur, una plataforma para la gestion inteligente de contenidos en el ámbito del turismo que agregará la información turística relevante sobre un destino a partir de contenidos diversos de páginas web, cuadernos de bitácoras, etcétera.

La decena de proyectos sobre los que se está trabajando están incluidos en el denominado 'Research Lab', el segundo laboratorio que se pondrá en funcionamiento —tras el 'Consulting Lab'—, y cuyos primeros resultados estarán disponibles la próxima primavera.

El 'Research Lab' coordinará proyectos de I+D+i que sean capaces de transformar la realidad del sector turístico andaluz, siempre en coordinación con el resto de agentes andaluces del conocimiento, especialmente las universidades.

Desde que se pusiera en marcha, el 'Consulting Lab', según los datos a los que tuvo acceso Europa Press, presta asesoramiento a 250 empresas de subsectores turísticos como el alojamiento y la restauración. La consultoría tiene en cuenta la innovación de las empresas y, para ello, se han establecido cinco módulos: construcción o remodelación de páginas web, mejora de la visibilidad y posicionamiento de portales, estrategias de relación con clientes, comercio electrónico y diseño de campañas de marketing a través de la Red.

El conjunto de laboratorios de Andalucía Lab persiguen situar a la región "a la vanguardia de la innovación turística", un proyecto en el que están representados todos los agentes del turismo y la innovación de la Comunidad Autónoma.

Su apuesta es la calidad, la creatividad, la innovación, el talento, la suma de esfuerzos y la participación activa de los empresarios. Al segundo de los laboratorios se unirán, progresivamente, los dos restantes: 'Demo Lab' y 'Testing Lab'. El primero de ellos utilizará la simulación de escenarios para mostrar a gestores y empresarios las mejores soluciones; mientras que el segundo identificará tecnologías implantadas en otros sectores económicos y destinos para estudiar su aplicación al ámbito turístico andaluz.

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