Peón, limpiador, empleado administrativo o dependiente, las ocupaciones más demandadas en Oficinas de Empleo en Aragón

Peón, limpiador, empleado administrativo o dependiente de comercio son las ocupaciones más demandadas por los inscritos en la Oficinas de Empleo en Aragón, según los datos recogidos en el Informe Anual del Observatorio del Mercado de Trabajo 2009.

Según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado, el informe refleja que durante el 2009 se han formalizado 372.008 contratos de trabajo con centro de trabajo en Aragón. Por sexo, las contrataciones a mujeres suponen el 46 por ciento. Por otra parte, el 52 por ciento de la contratación se concentra en trabajos como peones agrícolas, personal de limpieza, camareros, dependientes de comercio, albañiles, cocineros, guías y azafatas.

Información sobre el paro registrado, las ocupaciones, los contratos efectuados cuyo centro de trabajo está en Aragón, así como los datos referidos a los trabajadores extranjeros y aquellos afectados por una discapacidad son los principales contenidos del Informe Anual del Observatorio del Mercado de Trabajo 2009. Se trata de una publicación editada por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo.

Por lo que respecta al paro, a 31 de diciembre de 2009, el INAEM registraba un total de 87.623 desempleados. El aumento a lo largo del año ha sido constante, presentando bajadas en los meses de mayo, junio y julio. Por otra parte, del total de parados, el 23,61% se considera desempleado de larga duración. Esta categoría de desempleo aumenta conforme lo hace la edad, con una especial relevancia en los mayores de 45 años.

Es preciso destacar que las diferencias de género son una característica estructural del mercado de trabajo en España y en Aragón que, en el caso del paro registrado, se ha venido manifestando tradicionalmente en un mayor número de desempleados entre el colectivo femenino.

No obstante, durante 2008 se invirtió esta tendencia, que en 2009 se ha confirmado y mantenido, de modo que al término del año el 54,10 por ciento de los parados son varones y el 45,90 por ciento mujeres. Esta situación se debe, en buena medida, a que los sectores más afectados por la crisis han sido tradicionalmente los masculinos.

En cuanto a los trabajadores extranjeros, supone el 25 por ciento de los parados registrados y en su mayoría proceden de Marruecos y Rumania. En cuanto a la actividad económica, la mayor parte de los contratos a extranjeros se firmaron en la Agricultura (27,9 por ciento), seguido por el Sector Servicios (10 por ciento) y la Construcción (8,32 por ciento)

Por último, las ocupaciones en las que más se contrata a personas discapacitadas son peones de industria y personal de limpieza. En cuanto al número de contratos firmados por este colectivo asciende a 3.270.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento