Cultura.- La catalogación de los bienes de la Diócesis de Málaga se paraliza por no tener subvenciones

El equipo de la Universidad de Málaga (UMA) que llevaba a cabo las catalogaciones de los bienes de la Diócesis de Málaga se ha quedado sin subvenciones, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, por los recortes presupuestarios, lo que ha provocado que este año no se podrá continuar con los trabajos de inventario.

Estas labores, que se venían desarrollando desde 1989 mediante un acuerdo entre la UMA y la Diócesis malagueña, se ha paralizado durante 2010, según informó a Europa Press el catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, José Miguel Morales.

En este sentido, Morales especificó que se habían catalogado en torno al 30 por ciento de los pueblos de la provincia entre los que se encuentran Málaga, Ronda, Archidona, Antequera, Vélez Málaga, y los que quedan tienen un patrimonio menor tanto por su dimensión como por las destrucciones que se llevaron a cabo durante la Guerra Civil.

Indicó que en la costa casi todos los bienes fueron quemados y apuntó que en Antequera, el gobernador durante el periodo de la Guerra Civil puso a unos guardias en cada iglesia por lo que el patrimonio es mayor. Mientras, en la capital malagueña, tan sólo en la iglesia de la Victoria, por estar junto al Hospital Militar, se pusieron guardias, y allí, si que se conserva el patrimonio íntegro.

De esta forma, según especificó Morales, se han inventariado hasta ahora unos 11.000 bienes, y en la capital malagueña se catalogaron unos 3.000 haberes, nada más que en la Catedral fueron en torno a 1.200 piezas. Lo que queda por inventariar podría estimarse en otros 3.000 recursos.

Así, explicó que anteriormente se realizaban las fichas a mano y ahora todo está informatizado, y además se pueden enviar a Sevilla también los discos compactos con las imágenes que corresponden con cada bien catalogado.

En este equipo trabajan ocho personas, según indicó Morales, que se integra por un fotógrafo, un informático, cinco profesores del departamento, y un profesor que realiza las labores de coordinador nombrado por la Diócesis de Málaga, el cual dirige y otorga los permisos para las labores de inventario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento