El Macarena ensaya una técnica endoscópica pionera que permite operar el reflujo gastroesofágico sin incisiones

Especialistas de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla están empleando desde el pasado mes de diciembre una novedosa técnica endoscópica, denominada Funduplicatura Transoral (Esophyx), la cual está permitiendo a los cirujanos de este centro operar sin practicar incisiones a pacientes con reflujo gastroesofágico, una patología que sufre hasta el 16 por ciento de la población española.
Momentos previos a la operación por endoscopia del reflujo
Momentos previos a la operación por endoscopia del reflujo
Hospital Macarena
Momentos previos a la operación por endoscopia del reflujo

En declaraciones a Europa Press, el especialista en Digestivo y uno de los que está empleando esta técnica novedosa Manuel Rodríguez-Téllez destacó, al hilo de ello, que hasta la fecha "sólo se han llevado a cabo alrededor de un millar de operaciones del tipo en todo el mundo".

Según resaltó, dicha técnica se presenta ahora como una "alternativa" a la cirugía laparoscópica empleada también en aquellos casos de reflujo gastroesofágico "en los que el tratamiento convencional con fármacos como el omeoprazol ya no funciona en algunos pacientes".

Así, aclaró que "no todos las personas" que forman parte de ese 16 por ciento de la población diana española que sufre reflujo es candidata a esta técnica. En concreto, precisó que tanto los candidatos a la nueva técnica como a la laparoscopia "son aquellos pacientes que, o bien no responden adecuadamente a los fármacos, o bien tienen síntomas respiratorios graves asociados al reflujo, como laringitis posterior".

No obstante, alertó de que la población subsidiaria de esta técnica podría aumentar en los próximos años, "debido al aumento del sobrepeso, la obesidad y el tipo de alimentación, ya que hay una relación directa entre estos factores y reflujo".

"Hasta ahora lo que se hace habitualmente en pacientes candidatos a la cirugía es una operación por laparocopia, la cual, aunque mínimamente invasiva, no deja de ser una intervención quirúrgica en la que se lleva a cabo una especie de nudo en el estómago para que el reflujo no suba hacia arriba", explicó Rodríguez-Téllez, quien subrayó que con la nueva técnica "lo que hacemos es introducir por vía oral un dispositivo especial que lleva dentro un endoscopio" —minicámara—.

Según precisó, con la nueva técnica "lo que hacemos es tirar de la parte de la unión entre el esófago y estómago y pasarle unos puntos desde dentro del estómago, esto es, sin necesidad de abrir desde fuera".

"Con esos puntos, que no son ni cortes ni incisiones", prosiguió, "lo que hacemos es reducir el ángulo de GIS, que es un ángulo que se abre en los pacientes que tienen reflujo y que se encuentra entre la parte final del esófago y el principio del estómago".

"La funduplicatura no deja de ser en definitiva 'NOTES' —tipo de técnica que emplea los orificios naturales del cuerpo para realizar una operación—, pero aplicada a la enfermedad por reflujo gastroesofágico", detalló a Europa Press este especialista, quien quiso dejar claro que esta técnica "hay que hacerla bajo estrictos controles clínicos y protocolos especializados". "Es una técnica que si tiene éxito será la 'bomba', pero hay que ser cautos desde un principio", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento