Las buenas conversaciones te harán feliz

  • Hablar sobre el tiempo no está mal, pero lo que realmente te hace feliz es compartir tus sentimientos más profundos con los demás.
  • El estudio no prueba que haya una relación causa efecto, pero desde lugo hay una relación entre la felicidad y las buenas charlas.
El optimismo y la felicidad alargan la vida.
El optimismo y la felicidad alargan la vida.
Archivo
El optimismo y la felicidad alargan la vida.

Según psicólogos de la Universidad de Arizona, las charlas ligeras e insustanciales pueden ayudar a socializar y ser muy agradables, pero lo que realmente te hace feliz es tener conversaciones profundas y sinceras.

Para llegar a esta conclusión equiparon a 79 hombres y mujeres, a los que se les habían practicado completos test de personalidad, con unos dispositivos portátiles que grababan periódicamente fragmentos de las conversaciones que estas personas tenían a lo largo del día.

Tras cuatro días obtuvieron más de 23.000 grabaciones, unas 300 por cada participante.

Según el estudio, aquellos que manifestaban mayores niveles de bienestar pasaban de media un 25% menos tiempo solos que los infelices 76,8% respecto a 58,7%) y un 70% más tiempo hablando con los demás (39,7% frente al 23,2%).

Y además, los más felices también tienen el doble de conversaciones trascendentes, en las que escuchan a los demás o exponen sus sentimientos y pensamientos más importantes en lugar de limitarse a hablar del tiempo o de la tele.

Como curiosidad, y pese a lo que podría pensarse de antemano, los efectos de tener conversaciones trascendentes es un poco más televante en los hombres que en las mujeres.

El estudio, que no prueba que haya una relación causa-efecto, simplemente que hay una relación, ha sido publicado en el diario Psychological Science. De todas formas es lógico pensar que el número y la calidad de las relaciones humanas que tengamos influya en nuestra felicidad.

Este nuevo estudio complementa otros anteriores en los que también se relaciona directamente la felicidad con tener buenas relaciones sociales y pasar tiempo con los demás. Las charlas profundas podrían ser una medida para comprobar la existencia de estos lazos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento