Casi 1.400 jueces suscriben un manifiesto por la despolitización de la Justicia española

  • En el texto se pide recuperar "la dignidad" del Poder Judicial.
  • Los jueces  califican al CGPJ como un "clon del parlamento".
  • El Gobierno sale en defensa de Garzón ante la "extravagante" querella interpuesta por el cerebro de 'Gürtel' al juez de la Audiencia Nacional.
Los impulsores del Manifiesto por la despolitización de la Justicia presentan el texto.
Los impulsores del Manifiesto por la despolitización de la Justicia presentan el texto.
Víctor Lerena/ EFE
Los impulsores del Manifiesto por la despolitización de la Justicia presentan el texto.

Los cerca de 1.400 jueces que han suscrito un Manifiesto por la despolitización de la Justicia y la independencia judicial reclaman un gran pacto de Estado para recuperar la "dignidad" del Poder Judicial, ya que, en su opinión, cada vez es más permeable a las influencias políticas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, uno de los más de mil magistrados -la cuarta parte de la carrera judicial- que han firmado el Manifiesto, suscrito por jueces de todas las asociaciones e independientes.

"Queremos alejar lo máximo posible al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la disputa política", ha dicho Viguer, quien ha estado acompañado en la presentación pública de este documento por un centenar de jueces y ha calificado a su órgano de gobierno como un "clon del parlamento" o "parlamento en miniatura".

Los firmantes reclaman un gran pacto que asuma el compromiso de restituir al Poder Judicial y a cada uno de sus titulares "la independencia y la dignidad" que la Constitución les reconoce, "recuperar la auténtica división de poderes y democratizar la elección de los órganos de gobierno del Poder Judicial".

"Absolutamente espontáneo"

Se trata, según Viguer, de un texto "absolutamente espontáneo" elaborado hace varios meses en un foro informático y al que el pasado mes de enero comenzaron a adherirse jueces, entre ellos los de la Audiencia Nacional Eloy Velasco -quien ha acudido a este acto- y Santiago Pedraz, que comparten "la ilusión de ofrecer a los ciudadanos el sistema judicial que merecen".

Ha hecho hincapié en que no ponen en tela de juicio la función jurisdiccional de los miles de magistrados españoles, sino "el sistema de nuestros órganos de gobierno, que cada vez están siendo más permeables a las influencias políticas".

En el manifiesto critican los "nocivos" efectos del sistema de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ, la "precaria" situación económica y el proceso de burocratización. Respecto al CGPJ, Viguer ha dicho que España se ha alejado de países como Portugal, Bélgica, Francia e Italia, donde se reconoce a los jueces la facultad de elegir a sus representantes en su órgano.

Sobre la precariedad de medios, ha explicado que actualmente se destina a Justicia "tan sólo" el 1% de los Presupuestos Generales del Estado, frente al 3,5% de otros países europeos y también ha abogado por aumentar el número de jueces en España.

El Gobierno defiende a Garzón

El Gobierno y varios dirigentes socialistas han salido este sábado en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, un día después de que éste denunciara una "cruel campaña" de acoso contra él, mientras que el PP asegura que delira al hacer esta acusación.

Garzón denunció dicha campaña - que según sus palabras coincidió con su investigación del caso 'Gürtel'- en el escrito de alegaciones que presentó ante el CGPJ, en el que reclama al órgano de gobierno de los jueces que no le suspenda cautelarmente de sus funciones mientras el Tribunal Supremo tramita varias querellas contra él.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que "algo falla" cuando un presunto delincuente, en alusión al supuesto cerebro de la trama de corrupción del "caso Gürtel", Francisco Correa, que está "acusado", denuncia al acusador, el juez Garzón.

Blanco, quien ha evitado hablar expresamente de la supuesta campaña de acoso, ha expresado su deseo de que "resplandezca" toda la verdad sobre ese caso y de que "por triquiñuelas no se deje de juzgar algo que causó estupor y repugnancia al conjunto de los españoles".

De "un tanto extravagante" ha calificado el titular de Justicia, Francisco Caamaño, que un imputado en el "caso Gürtel" pueda también querellarse contra el juez Garzón. Caamaño, quien al igual que Blanco ha eludido pronunciase sobre la supuesta campaña de acoso, ha apelado a la presunción de inocencia del juez y se ha mostrado convencido de que al final se hará Justicia y "cada uno se verá y se colocará en su lugar".

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, ha confiado en que la "operación orquestada por el PP" contra el juez "para tapar el agujero negro del caso Gürtel" acabe siendo "una broma de mal gusto", tras señalar que Garzón "ha hecho un servicio imponente al país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento