Alarte pide a Rajoy y Camps la dimisión o "destitución inmediata" de Rus por la retirada de fotos en el MuVIM

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, la dimisión o "destitución inmediata" del presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, tras la decisión de esta institución de retirar fotografías de la muestra que la Unió de Periodistes mostraba en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), según informó el PSPV en un comunicado.

La Unió de Periodistes Valencians decidió ayer llevarse del MuVIM esta exposición titulada, 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 20090', después de que la Diputación de Valencia, responsable de este museo, descolgara las instantáneas referentes a la sección de política.

La muestra retirada del MuVIM recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad. Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política —la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'—, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena de Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama.

Alarte consideró hoy que el "error" que cometía esta exhibición, "a juicio del PPCV, era mostrar a todos los valencianos y valencianas, a través de imágenes, su visión de la actualidad valenciana". Asimismo, lamentó que "después de 30 años de democracia, de dos estatutos de autonomía y de la Constitución de 1978, se restituya la censura en un espacio público pagado por todos, como es el MuVIM".

"Esto es una vergüenza", manifestó el responsable socialista, que realizó estas declaraciones durante su intervención hoy en la conferencia 'Hui tambe es Huit', celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El secretario general del PSPV pidió "firmeza para no dar un paso atrás" y dijo que los socialistas no van a "bajar un centímetro" y que van "a seguir siendo ambiciosos". "Continuemos adelante, planteándonos que es posible otra política en la Comunitat Valenciana, que puede haber un gobierno que entienda la democracia de otra manera", manifestó en este sentido.

Así, exigió a Rajoy y Camps que "tomen medidas" respecto a la retirada de fotografías en el MuVIM y reclamó la "inmediata dimisión de Rus" o, "en su defecto, su destitución", ya que "no deben permitirse estos ataques a la libertad de expresión y a la democracia", consideró.

"devaluar la democracia"

"Es el Partido Popular quien tiene la mayoría en la Diputación de Valencia, pues de ellos depende que pongan a otro presidente", señaló Alarte, que agregó que "actitudes como la de Rus no se pueden permitir porque es un claro atentado a los valores democráticos que devalúa la democracia y lleva a otros tiempos".

Alarte acusó al PPCV y a Camps de "permitir devaluar la democracia y trasladarnos a otros tiempos". "Lo peor de Camps no son sólo sus políticas, las de mucho paro, las de incertidumbre, las de no estar, lo peor es que acabará representando un grave retroceso para la democracia en la Comunitat Valenciana y en las políticas públicas", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento