Turismo.- Hoteleros creen que un funicular hacia el castillo de Jaén "mejoraría su posición en el ranking europeo"

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, en la que están presentes todos los hoteles de la capital, volvió a reivindicar la instalación de un funicular que conecte la población con el castillo de Santa Catalina, lo que mejoraría la posición del parador, que ocupa el décimo lugar entre los mejores hoteles castillos de Europa, según anunció ayer el portal Tripadvisor.

El colectivo precisó en un comunicado que se trataría un funicular panorámico a ras de suelo (sin cables colgantes) que interconecte ese entorno con la ciudad, junto al aparcamiento de La Merced. "Con esta peculiaridad, sin duda, el parador y el castillo de Jaén escalaría opuestos en ese ranking para meterse entre los tres primeros", aseguró.

En este sentido, Juan Manuel Camacho, miembro de la junta directiva, recordó que no es una idea nueva puesto que, a instancia de la asociación, una empresa especializada elaboró hace unos años un informe que demostraba que el proyecto es técnicamente viable, de modo que sólo haría falta que las administraciones pujaran por él.

De hecho, según concretó, el dossier en manos de los concejales de Urbanismo, Manuel López, y Turismo, María del Mar Shaw, desde el pasado mes de septiembre "sin que hasta la fecha el Ayuntamiento haya dicho nada oficialmente y pese a los rumores que existieron de que el estudio técnico entraría en los presupuestos de la ciudad".

Camacho insistió en que este medio de transporte "no contaminante" serviría de nexo de unión entre el castillo y el casco histórico y se ha contemplado la ausencia de impacto visual y paisajístico. "La cabina pensada, panorámica porque las vistas serían espectaculares, sería de un tamaño para 20 pasajeros y discurriría a ras de suelo, sin colgar de cables, pues no es un telecabina ni teleférico", subrayó.

Además, hizo hincapié en que la instalación del funicular sería un motivo más para potenciar el flujo de visitantes, incluso locales, a un barrio antiguo de la capital jiennense que "necesita de vida".

La lista elaborada con los votos de los usuarios del portal TripAdvisor incluye dos paradores españoles —el de Cardona (Barcelona) y el de Jaén— entre los diez mejores castillos de Europa en que hospedarse. El de Jaén se sitúa en décima posición gracias a "su sensación de fortaleza y su extensión, pudiendo alojarse allí sin encontrarse con otros huéspedes". De origen árabe, data del siglo XIII y posee "unas impresionantes vistas" de Sierra Morena y Sierra Nevada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento