ATA recalca la situación "desesperada" de autónomos, de los que la región "no puede permitirse perder 70 diarios"

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebró hoy la clausura de su asamblea regional andaluza recalcando la situación "desesperada" del sector y subrayando que la comunidad autónoma "no puede permitirse seguir perdiendo 70 autónomos diarios, ni España 500, pues no es ésta la mejor señal para hablar sobre la existencia de brotes verdes".

Así lo expresó en su intervención el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que recordó que el 80 por ciento del tejido empresarial de la actual sociedad son autónomos con menos de tres trabajadores, donde "la presencia sindical no existe"

"Los autónomos a día de hoy están peor que ayer pero mejor que mañana", lamentó Amor, que incidió en algunas de las circunstancias que sufre este sector, como la morosidad, la competencia desleal de la economía sumergida o la "asfixia" económica de estos profesionales. "Nos quedan dos años de purgatorio y no voy a vender una moto diciendo que vamos a salir ya de ésta, porque estarían engañando a los autónomos", señaló.

En este sentido, el presidente de ATA hizo hincapié en que aunque las previsiones apuntan a la próxima aparición de algunos signos positivos "no nos vamos a recuperar antes de dos años, y para entonces la situación no será igual".

Sobre la administración pública, Amor la acusó de "no hacer los deberes", explicando al respecto que "no es lógico que con un déficit público del 11,4 por ciento las familias estén adelgazando y en cambio no lo hagan las administraciones". Asimismo, se posicionó en contra de la subida del IVA en el segundo semestre, "que no toca y supone un jarro de agua fría".

Por todo ello, defendió que los autónomos deben dejar de ser "los grandes olvidados de este país" y expuso la propuesta de ATA frente a la inclusión del sector en la prestación por desempleo, pues "sólo nos ofrecen seis meses como máximo, pagando nueve euros, y nuestra propuesta es pagar 18 pero que nos den la protección social suficiente y se amplíe al menos a un año".

Por su parte, el secretario general de ATA-Andalucía, Andrés Gallardo, incidió en la situación "desesperada" de los autónomos, exponiendo que en la región se han perdido 6.135 de estos profesionales, con más de un centenar de negocios cerrados. "Uno de cada cuatro negocios cierra obligado por las adversidades, y muchos responden con su patrimonio personal y familiar", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento