Cayo Lara cree que el Gobierno "no tiene voluntad" de acabar con el fraude fiscal y tilda de "ridiculez" su plan

EUPV pone punto y final a la primera fase de su 'Convocatòria Ciutadana' tras celebrar más de 50 actos en la Comunitat Valenciana

El coordinador general de IU, Cayo Lara, consideró hoy que el Gobierno central "no tiene voluntad" de acabar con el fraude fiscal y tildó de "ridiculez" los 1.000 millones de euros que se pueden obtener con el Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y de Seguridad Social, aprobado ayer, ya que existe un fraude "impresionante" puesto que "de uno de cada cuatro euros que se mueven en la economía española no se pagan impuestos a la Hacienda Pública".

Lara, que realizó estas declaraciones los medios de comunicación en Burjassot (Valencia), acompañado por la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, antes de participar en el acto organizado con motivo de la 'Convocatòria Ciutadana pel País Valencià', aseguró que España está atravesando en la actualidad "la parte más dura" de la crisis y explicó que IU ha definido al Gobierno cuál es su propuesta para mejorar la situación económica.

Así, destacó que si el Gobierno "quiere apostar por una salida de la crisis por la izquierda, tiene que apostar por IU", mientras que "si quiere apostar por una no-salida de la crisis, que apueste por más de lo mismo que es, en definitiva, lo que está proponiendo el PP".

Caya Lara incidió en la necesidad de que exista una política fiscal progresiva, de modo que "pague más quien más tiene y quien más gana". Además, reiteró que hay que elaborar "un plan de lucha contra el fraude fiscal serio" ya que existe un fraude "impresionante".

Sobre este tema, aseguró que "han dicho los inspectores de hacienda que, a poco que le dotara el Gobierno de medios materiales y humanos, podrían obtener 100.000 millones de euros en cuatro años". Sin embargo, lamentó que "parece que esta no es la voluntad del Gobierno". El coordinador general de IU aseveró que se necesitan estos recursos en la Hacienda Pública debido al déficit "alarmante".

Además, señaló que el Ejecutivo central "tiene que abordar políticas directas de empleo, políticas de inversión y políticas de dar empleo a sectores de bienestar social, como la Ley de Dependencia".

Asimismo, resaltó la necesidad de ofrecer "apoyo a las pymes, no solamente vía ICO a través de un banco, sino a través de las cajas de ahorro", así como de "hacer una política activa de la vivienda en materia de alquiler". No obstante, a su juicio, "no hay voluntad política de abordar el corazón fuerte del problema".

Respecto a la 'Convocatòria Ciutadana', Cayo Lara incidió en que EUPV está "haciendo uno de los mejores trabajos". Así, indicó que "han hecho muchísimas reuniones y se está acercando a ese trabajo de convergencia mucha gente de los movimientos políticos, sociales y sindicales".

Proyecto "de esperanza"

Así, "se está empezando a forjar un futuro esperanzador para la gente de la izquierda alternativa, que se sitúa a la izquierda de lo existente en estos momento y considera que tenemos que llevar un proyecto de esperanza a los ciudadanos y, especialmente, a aquellos que más están sufriendo la crisis", subrayó.

Por su parte, la coordinadora general de EUPV explicó que hoy finaliza la primera etapa de la 'Convocatòria Ciutadana', después de haber realizado más de 50 actos y 33 ruedas de prensa en la Comunitat Valenciana.

Marga Sanz lamentó que existe "gran penuria" en la Comunitat, "con casi 600.000 parados", además de "una situación de absoluta paralización del Consell y del PP que en estos momentos está atravesando una crisis institucional importantísima". En esta línea, aseguró que el Gobierno valenciano está "desaparecido" debido a los "muchos problemas que tienen con la Justicia en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento