El Colegio de Abogados crea una comisión de seguimiento y de ayuda a los macrojuicios

El Colegio de Abogados de Málaga ha constituido una comisión de seguimiento de macroprocesos y de ayuda a los abogados y a la administración de justicia con el fin de que "el funcionamiento de todo lo que de nuestra parte pueda afectar a estos procedimientos sea lo más correcto posible", según aseguró el decano, Manuel Camas.

Camas explicó, en declaraciones a Europa Press, que esta comisión se crea "con la aspiración de ayudar y colaborar con los letrados que intervengan en estos procedimientos y, en definitiva, con la administración de justicia".

Señaló que está integrada por el vicedecano del Colegio, Carlos Martínez Murciano; la secretaria de la junta de gobierno Paloma García y por el diputado responsable de las relaciones con la administración de justicia, Salvador Ruiz.

Camas explicó que en los próximos meses "y durante muchos meses en Málaga va a haber unos macrojuicios que exceden de lo normal y que van a convertir a Málaga de manera evidente en foco constante de atención, con los juicios que son de los más importantes de España durante mucho tiempo".

"Queremos prestar a esto una especial atención y colaborar de esta manera", apuntó el decano, quien añadió que también se pretende "por supuesto, estar al servicio de los letrados que están en esos procedimientos, que son muchos y que tendrán algunas necesidades logísticas que cubrir".

De esta forma, afirmó que desde el Colegio intentarán dirigirse "a todos los letrados que participan en estos procesos, informándoles de quiénes forman la comisión" y dijo que se les ofrecerán "las posibilidades que el Colegio tenga". Así, puso como ejemplo "si necesitan hacer copias de documentos informáticos o de documentación o la cuestión de las togas", entre otras.

Asuntos "trascendentes"

Recordó que la institución ya cuenta con una comisión de relaciones con la administración de justicia "que atiende los problemas que puedan tener los abogados y que puede ser siempre el primer contacto", pero apuntó que "como se trata de asuntos muy transcendentes, nos ha parecido bien que dentro de la junta de gobierno haya tres personas permanentemente pendientes de estas cuestiones".

Por último, señaló que ha habido una "comunicación muy fluida" con la Junta de Andalucía y con la propia Audiencia Provincial y apuntó que "todos son muy conscientes de la responsabilidad que supone que procedimientos de esta naturaleza se puedan celebrar en Málaga de una manera adecuada, porque eso va a decir mucho del funcionamiento de la justicia en Málaga".

Así, el primero de estos macrojuicios es por el denominado caso 'Ballena Blanca', contra la presunta trama de blanqueo de capitales, que cuenta con una veintena de acusados y que está previsto que comience el día 15 de este mes en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga.

Posteriormente, está prevista la celebración del juicio por el denominado caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos hechos al abogado José María del Nido por parte del Consistorio marbellí, cuyo comienzo se ha fijado inicialmente para el día 6 de abril en la Sección Tercera y que cuenta con 18 acusados.

Finalmente, la Sección Primera pretende comenzar en julio con las cuestiones previas el juicio por el caso 'Malaya', contra la corrupción en el municipio malagueño de Marbella, en el que aún no hay escrito de acusación, pero que tiene actualmente 99 procesados. Las sesiones de la vista oral podrían ser a partir de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento