Comerciantes de mercados reclaman al Ayuntamiento que acabe con la venta ilegal frente a estas instalaciones

Comerciantes de los mercados municipales de abastos de Málaga capital denunciaron la presencia de vendedores ambulantes ilegales en la puerta de estas instalaciones, lo que les resta ventas. Por ello, reclamaron al Ayuntamiento que busque una solución que acabe de forma definitiva con este problema.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales de Málaga, Juan Manuel Bravo, indicó a Europa Press que este problema viene produciéndose "desde hace muchos años", pero, como subrayó, "con la crisis económica se ha agudizado".

Bravo señaló que avisan a la Policía Local al detectar a estos vendedores ambulantes situados en la acera —a veces, precisó, "cuando llueve se meten, incluso, dentro del mercado"—, pero "eso sólo sirve para que les decomisen la mercancía que llevan y que se vayan en el momento, pero al rato vuelven con más".

El mercado en el que esta situación se da más es el de Huelin, donde pueden llegar a juntarse hasta una veintena de estos vendedores ilegales, aunque también destacan los de Salamanca y El Palo. En cuanto a los comerciantes más afectados son los que venden fruta.

Esta situación tiene un doble efecto, según Bravo: "el daño que se hace a los comerciantes, siendo, además, lo que venden productos que no pasan ningún control, cuya procedencia desconocemos y por cuya venta no pagan ningún impuesto, y también a la imagen de la ciudad, que resulta tercermundista, con numerosas cajas en las aceras".

"Podemos entender la situación de esta gente, que para estar vendiendo en la acera tiene que estar desesperada, pero eso no significa que se pueda justificar", manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales.AYUNTAMIENTO

Por su parte, la concejala de Comercio, Vía Pública y Mercados, Purificación Pineda, explicó que la Policía Local está pendiente de este asunto y, en cuanto ve a un vendedor, le sanciona y le interviene la mercancía, pero el problema, como apuntó a Europa Press, "es que la mayoría son insolventes".

Por todo ello, Pineda reconoció que solucionar este problema es "muy complicado, aunque lo intentamos", al tiempo que hizo hincapié en que, pese a la presencia policial, "tampoco se puede tener siempre a un policía local en la esquina esperando por si aparece uno de estos vendedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento