Iv denuncia que las mujeres son las más afectadas por la crisis, la precariedad laboral y el paro

El sindicato dice que sin inversión en educación, salud y protección social "se acentuará la desigualdad entre sexos" en el trabajo

Intersindical valenciana (Iv) asegura que las mujeres son las más afectadas por la crisis y destaca que la tasa de paro femenina "supera a la masculina". Asimismo, el sindicato indica que el colectivo femenino es "el que más sufre la precariedad laboral —el triple de contratos parciales que los hombres— y unos salarios entre el 20 y el 30 por ciento por debajo de sus compañeros".

Iv, en un manifiesto elaborado por el área de la Mujer de Intesindical con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará el próximo lunes, 8 de marzo, señala que las mujeres "son las encargadas de los trabajos domésticos y de cuidado, trabajos no remunerados que aun así son bienes y servicios imprescindibles para el sostenimiento de la sociedad".

En este sentido, la formación sindical subraya que, en crisis, las mujeres "continúan atendiendo a las personas dependientes e independientes" y, además, "con ocupación en precario, en muchos casos siguen manteniendo las familias", comenta.

No obstante, en el manifiesto, Iv critica que "los discursos hegemónicos olvidan todo esto" de modo que no se conoce "ningún estudio riguroso" que muestre la "precariedad" que sufren las mujeres con el trabajo a tiempo parcial o que "denuncie que son las mujeres inmigrantes las que mayoritariamente hacen los trabajos de cuidados".

Del mismo modo, el sindicato lamenta que "nadie se acuerda de las mujeres a la hora de presentar medidas contra la crisis". Así, precisa que las ayudas del Gobierno central "sólo se han dirigido a sectores masculinizados, para crear mano de obra en infraestructuras públicas e inyectar ayudas económicas al sectores del automóvil o la construcción".

"Pero la industria, el comercio y los servicios también sufren la crisis y a muchas mujeres que trabajan aquí se las ha enviado al paro o a firmar contratos temporales: otra vez, más precariedad y menos salarios", manifiesta en el escrito.

Así, la agrupaciópn sindical señala que "cuando la cifra de personas paradas supera los cuatro millones —400.000 en la Comunitat Valenciana— y el Gobierno quiere desplegar una reforma laboral que amenaza a las ya debilitadas economías familiares, hace falta repartir el trabajo para que los sectores sociales más vulnerables no sean ahora los más castigados por una crisis de la que no son responsables".

El área de la Mujer de Iv denuncia que "sin inversión en infraestructura social —educación, salud, cuidados y protección social— se acentuará la división sexual del trabajo y la desigualdad entre sexos". En este sentido, considera que los cambios sociales "deben acompañarse del reparto del trabajo de cuidados y doméstico".

Los mismos permisos para madres y padres

Por otro lado, lamenta que la maternidad "es todavía una causa grave de discriminación laboral", ya que "las empresas la consideran un problema" a la hora de contratar a mujeres. Sobre este asunto, el sindicato entiende que "no servirá de nada alargar el permiso de maternidad mientras no tenga la misma duración que el de paternidad".

"Si la madre está más tiempo fuera del mercado de trabajo, lo tendrá peor después para incorporarse y tampoco tendrá posibilidades de promoción", indica. Por todo esto, pide "permisos iguales e intransferibles por nacimiento o adopción". "Sólo si los padres se implican igual en el cuidado y la educación de las criaturas, las madres estarán en las mismas condiciones laborales y no sufriendo la discriminación de ahora", subraya el sindicato.

Finalmente, el área de la Mujer exige "igualdad real, no falsas políticas de igualdad con reducciones de jornada, contratos parciales y medidas engañosas destinadas, que sólo sirven para provocar más discriminación, más precariedad laboral y más trabajo en el hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento