Chile aumenta a 452 el número de cadáveres identificados tras el seísmo

  • Se han identificado otros 173 cuerpos en las últimas 24 horas.
  • El secretario general de la ONU llega al país.
  • Se siguen registrando réplicas tras el fuerte terremoto.
Un hombre con su perro en medio de los escombros de su casa en Pelluhue, Chile.
Un hombre con su perro en medio de los escombros de su casa en Pelluhue, Chile.
Leo La Valle/ EFE
Un hombre con su perro en medio de los escombros de su casa en Pelluhue, Chile.

Las autoridades chilenas han identificado hasta el momento 452 cadáveres de los cientos que dejó el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, leyó en una comparecencia pública en el Palacio de la Moneda la lista con los nombres de 173 personas que murieron y cuyos cuerpos fueron identificados, que se suman a los 279 que habían sido reconocidos hasta este viernes.

El Gobierno chileno decidió este jueves no entregar cifras sobre el número de muertos sin identificar, como había venido haciendo desde el día del terremoto, y proporcionar cada 24 horas sólo los nombres de las personas identificadas.

"Quienes han muerto en esta catástrofe son personas, y no números, y mientras no tengamos nosotros la certeza total de quiénes son los chilenos que han fallecido en esta catástrofe nos vamos a limitar a informar de aquellos respecto de quienes sí podemos acreditar su identidad", explicó Rosende.

Llegada de Ban Ki-moon

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó este viernes a Chile para conocer sobre el terreno los efectos del terremoto, mientras la tierra no dejaba de temblar con nuevas réplicas sísmicas, algunas de más seis grados de magnitud, que mantienen en vilo a la población.

Ban viajará este sábado a Concepción, la zona más castigada por el seísmo y segunda ciudad más importante de Chile, cuyos habitantes sufren además el toque de queda de dieciocho horas diarias impuesto por las autoridades.

"Me conmueve ver el fuerte coraje y la resistencia del pueblo chileno", dijo Ban, tras reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet, en el palacio de La Moneda, donde comprometió una contribución de diez millones de dólares del fondo de respuesta de emergencia central de la ONU.

Nuevas réplicas

Instantes después de que Ban abandonara La Moneda, un seísmo de una magnitud de 4,9 grados Richter se produjo a las 17:18 horas (21:18 en la península española) en la provincia sureña, con su epicentro bajo el mar, a 35 kilómetros al noroeste de la castigada ciudad.

Durante la noche y madrugada pasada se habían repetido varios temblores más, cuyas magnitudes oscilaron entre los 4,6 y los 5,2 grados.

Las réplicas acabaron por derruir seis céntricos edificios de Concepción ya dañados por el terremoto, y forzaron la evacuación de las construcciones situadas en su perímetro.

Mientras tanto el flujo de ayuda hacia la zona damnificada parece haberse regularizado y se han normalizado de forma paulatina los suministros de agua, luz y otros servicios básicos, así como las empresas de telecomunicaciones lograban restablecer sus conexiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento