Escándalo en Alemania por abusos sexuales en un coro dirigido por el hermano del Papa

  • Dos religiosos del Coro de la Catedral de Ratisbona abusaron de menores en el periodo en que estaba a cargo de George Ratzinger.
  • No se descarta que otros responsables de los abusos estén en activo.

Nuevo escándalo por abusos sexuales a menores de edad en la Iglesia alemana. La polémica esta vez se sitúa en la escuela del Coro de la Catedral de Ratisbona, que durante el tiempo que estuvo bajo la dirección del hermano del Papa, Benedicto XVI, donde se habrían producido abusos sexuales por parte de al menos dos educadores durante 15 años.

El portavoz del Obispado de Ratisbona, Clemens Neck, ha informado este viernes de que dos religiosos de esa comunidad, fallecidos en 1984, fueron condenados judicialmente por casos de pederastia. Por su parte, el hermano del Papa, George Ratzinger, que fue director de ese coro entre 1964 y 1994, ha asegurado que nunca tuvo conocimiento de que se estuvieran produciendo casos de abusos sexuales con menores en esa escuela.

De los dos religiosos responsables de los abusos, uno de ellos era profesor de religión que fue relevado de sus funciones en 1958 mientras que el otro fue director del internado durante algunos meses y fue condenado a prisión en 1971, según se ha señalado desde la diócesis. Según Neck, hay varios casos de víctimas que se han dirigido a la institución, entre las que existen no sólo casos de abusos sexuales sino de maltrato grave, tanto en la escuela de la Catedral como en el seminario de Widen.

La diócesis de Ratisbona encargará una investigación sobre el caso. El Obispado dice no tener constancia de que actualmente ocurran hechos similares pero tampoco descarta que sigan en activo personas responsables de los abusos.

Esos casos se suman a las sospechas de prácticas generalizadas, en las décadas de los años 70 y 80, reveladas primero en la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín, y extendidas luego a otras instituciones católicas del país. La semana pasada la asamblea de la Conferencia Episcopal alemana decidió reaccionar al escándalo con el nombramiento de un coordinador que estará encargado de hacer un seguimiento de las investigaciones sobre los casos ya revelados y de los que puedan aparecer, así como de prestar asesoramiento jurídico a sus posibles víctimas.

Diversas organizaciones estiman que el número de víctimas podría situarse en los 300, aunque en su mayoría la persecución judicial de esos delitos se presenta compleja, ya que en Alemania los delitos de abusos sexuales prescriben a los diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento