Alborch insta al PP a "rectificar" en el MuVIM ante la "censura" que "atenta contra las libertades y derechos"

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, instó hoy a los gobernantes del PP a "rectificar de forma inmediata" de su decisión de retirar algunas fotografías de la exposición 'Fragments d'actualidad-2009', que acoge el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), porque "atenta contra las libertades y derechos de los profesionales y de los ciudadanos".

Alborch se expresó en estos términos en un comunicado después de que la Unió de Periodistes Valencians haya decidido retirar la exposición 'Fragments d'actualidad-2009', que fue inaugurada ayer mismo en el MuVIM y que recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad, tras comprobar que esta mañana la Diputación de Valencia había descolgado las instantáneas de la sección de política —la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'—, así como otras del ámbito de la sociedad.

En opinión de la portavoz del PSPV, la retirada de las fotografías de la exposición es "un acto de censura inadmisible del Partido Popular y un atentado contra la libertad de expresión". Asimismo, manifestó la "condena" y el "rechazo" del grupo municipal socialista al "acto de censura" cometido en el MuVIM y expresó su "apoyo" a la Unió de Periodistes, a los periodistas valencianos y a los periodistas gráficos autores de las fotografías que "el Partido Popular ha intentado eliminar, atentando contra la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución".

La representante socialista consideró que, por la temática de las fotos eliminadas y por las personas que en ellas aparecían, "los dirigentes del PP han pretendido tapar el caso de corrupción más escandaloso que ha habido en la Comunitat Valenciana y neutralizar la presencia de dirigentes socialistas en la exposición".

"En lugar de dar explicaciones por lo ocurrido en el caso Gürtel, el Partido Popular ha preferido dar un paso más y emplear la censura contra los profesionales y su trabajo", lamentó Alborch, quien instó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a pronunciarse sobre este "nuevo atentado contra la libertad de expresión y a condenar la censura".

Carmen Alborch aseveró que "la práctica de la censura no es una novedad en la ciudad". Al respecto, puntualizó que, recientemente, en octubre de 2009, el equipo de gobierno municipal "ordenó alterar y manipular la obra 'Roger de Flor', compuesta por el maestro Chapí y que iba a ser interpretada con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, para evitar una alusión a Cataluña".

Además, añadió que en junio del mismo año "impidió la instalación de una pantalla gigante promovida por Escola Valenciana en la plaza de Manises, junto al Palau de la Generalitat, en la que se iban a exponer críticas a la política educativa de la Generalitat".

"En octubre de 2008, el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia dio orden a la Policía Local para que impidiese la celebración de la fiesta-mitin convocada para recibir junto al edificio Veles e Vents el barco Woman on Waves", destacó la portavoz socialista, quien añadió que el mismo mes, el Partido Popular "impidió que la plataforma Salvem el Cabanyal ofreciera una fiesta de Halloween en las naves del Greenspace".

Del mismo modo, criticó que el PP "no ha permitido que la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores contratase espacios publicitarios en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes para trasladar a Valencia el bus ateo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento