HC Energía prevé contar este año con 4.000 nuevos puntos de distribución en Cantabria

La compañía obtuvo en 2009 un beneficio neto de 223 millones de euros, un 22,2% menos

El director general de HC Energía en Cantabria, José Alonso, ha destacado hoy que la compañía, que opera en la región desde el pasado 1 de enero, tiene la intención de desarrollar nuevos proyectos de gasificación en Cantabria y su objetivo para 2010 es contar con 4.000 nuevos puntos de distribución.

Junto a ello, señaló que va a mantener todos los compromisos de inversión que ya tenía ya Gas Natural en la Comunidad Autónoma, donde actualmente gestiona alrededor de 133.000 clientes y más de 163.000 puntos de suministro repartidos en más de 40 municipios que ya cuentan con red de distribución de gas, lo que significa que se trata de una región con un alto nivel de gasificación, dijo.

Alonso señaló que HC va a estudiar mercados nuevos de Cantabria, donde la compañía quiere crecer a través de la captación de nuevos clientes y nuevos puntos de distribución, al tiempo que intentará "consolidar" su oferta dual, captando también clientes eléctricos, de manera que haya "un equilibrio" entre gas y electricidad. En suma, "ir más allá y llegar a ser un operador energético de relevancia en Cantabria", señaló.

El responsable de HC en Cantabria asistió hoy en Oviedo a la presentación de los resultados de la compañía en el ejercicio 2009, en el que obtuvo un beneficio neto de 223 millones de euros, un 22,2% menos que en el anterior, debido a los ingresos extraordinarios cuantificados en 2008 relativos a la salida a bolsa de EDP Renovables.

El presidente y el consejero delegado de HC Energía, Manuel Menéndez y Joao Manso, respectivamente, calificaron de "históricos" estos resultados, que incluyen la compra el 31 de diciembre de los activos de Gas Natural en Cantabria y Murcia, con una inversión cercana a los 330 millones de euros.

La compañía consideró estos resultados de "excepcionalmente buenos" en un año caracterizado por "el descenso de la demanda y de los precios y el exceso de capacidad del sistema".

Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios de 2008, relativos a la salida a bolsa de EDP Renovables, el beneficio neto supone un incremento del 16,8% respecto a 2008.

La cifra de negocios consolidada alcanzó los 2.931 millones de euros, un 0,9% superior a la del mismo periodo del año pasado, impulsada "por la actividad de comercialización". Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 648 millones de euros, un 24,4% más.

Mansó lamentó que la crisis tuvo una mayor incidencia en el mercado del gas y recordó que la eléctrica realizó en 2009 la compra de los activos de gas de Cantabria y Murcia, porque "los clientes quieren cada vez más tener un solo proveedor para los dos productos: luz y gas".

Destacó que la operación permitió consolidar al Grupo como el segundo distribuidor gasista del mercado español, con una cuota en puntos de suministro que pasó del 10% al 14% y un beneficio neto de 120 millones de euros.

Generación eléctrica

Menéndez explicó que la producción neta de energía de HC descendió un 8,6% el año pasado, hasta situarse en 11.356 gigavatios/hora (GWh). Una caída "menor" a la registrada en el conjunto del sector, que cifró en un 13,4%.

Por tecnologías, el descenso más acusado se produjo en el caso de la térmica, con un 10,8% menos que en 2008, seguida por el ciclo combinado (-8,9%) y la nuclear, donde se produjo un 7,1% menos. En el extremo opuesto se situó la hidráulica, donde la variación respecto a 2008 fue de 8 puntos porcentuales positivos, convirtiéndose en "la tercera más alta en la historia de la compañía".

Para Manso, la apuesta de HC Energía por un mix energético "equilibrado y eficiente" permite a la empresa tener confianza en el futuro, pese a que la situación "no es fácil". Incidió en que un modelo energético adecuado "no puede depender de una sola tecnología" y reiteró la apuesta de la eléctrica por la gestión integrada de gas y electricidad en los mercados español y portugués.

Anunciaron que en el futuro se centrarán en consolidar el parque de generación al que se sumará durante "en el primer trimestre" de 2011 del nuevo ciclo combinado de Soto5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento