Miliband dice que hay que "evitar a cualquier precio" que haya "un vacío" en política exterior

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, subrayó este viernes que hay que "evitar a cualquier precio" un "vacío" en la política exterior de la Unión Europea con la creación del nuevo Servicio de Acción Exterior que dependerá de la nueva alta representante de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton.

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, subrayó este viernes que hay que "evitar a cualquier precio" un "vacío" en la política exterior de la Unión Europea con la creación del nuevo Servicio de Acción Exterior que dependerá de la nueva alta representante de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton.

Miliband, junto con su homólogo sueco, Carl Bildt, se ha convertido en protagonista inesperado de esta reunión por la carta que enviaron ayer a Ashton en la que le pedían principalmente más transparencia en el proceso de selección de los miembros del nuevo cuerpo diplomático europeo y advertían de que todas las instituciones europeas debían "trabajar juntas" para su buen funcionamiento.

Según el ministro británico, "no hay un batalla entre la Comisión y los Estados miembros" por el Servicio Exterior, sino que existe "una nueva institución creada por el Tratado de Lisboa, que es muy claro sobre el modo en que debe operar, de dónde viene su mandato".

"Lo que tenemos que ver es cómo coordinamos de forma efectiva las instituciones existentes para hacer que la nueva institución funcione bien", señaló, asegurando que "lo que queremos evitar a cualquier precio es ningún tipo de vacío, el vacío debería ser llenado por los políticos".

En cuanto al tiempo que llevará la creación del Servicio de Acción Exterior, dijo que es algo que debe determinar Ashton. "Lo que me preocupa es que tengamos una política exterior fuerte y efectiva", aclaró.

Por otra parte, el jefe de la Diplomacia ha defendido que la política exterior fije su agenda por periodos de cinco años, que coincidan con el mandato que tienen el Parlamento Europeo y la Comisión. "Es importante que no estemos cada seis meses cambiando nuestras prioridades", subrayó.

Defensa de ashton

En cuanto a las críticas que se están produciendo en las últimas semanas, principalmente hacia Ashton, defendió que "si la gente quiere criticar la política exterior de la UE deberían dirigirse a los 27 primeros ministros que son los responsables de fijar la agenda de la política exterior de la UE".

Así, justificó la ausencia de la jefa de la Diplomacia europea de la reunión de ministros de Defensa de la UE en Palma de Mallorca la semana pasada, recordando que "en el último Consejo dijimos que Ucrania era una prioridad" y por eso Ashton acudió a la toma de posesión de su nuevo presidente, Viktor Yanukovich, y no a la cita europea.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, defendió que en la configuración de la política exterior de la UE "debemos tener en cuenta los tres componentes, la Comisión, el Consejo y los Estados miembros", además de informar al Parlamento Europeo, algo que hasta ahora no ocurría. Pero, subrayó, "sobre todo no deber haber litigios entre los varios organismos europeos, todos deben trabajar juntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento