IU Castilla-La Mancha lamenta que el Gobierno haya "asumido" que sin reforma laboral "no hay salida a la crisis"

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, lamentó hoy que el Gobierno haya "asumido" que sin reforma laboral "no hay salida a la crisis económica", lo que, a su juicio, "supone aceptar que los trabajadores son los responsables de la crisis". "Hay que dejar claro que el sistema de relaciones laborales no es la causa de la profundidad de la crisis en España", sostuvo.

En nota de prensa, Martínez valoró así las propuestas que esta semana presentó la patronal contra la crisis, entre las que se encuentran "un contrato precario para jóvenes sin protección por desempleo y con cuotas empresariales cero".

"Debajo de estas propuestas está la filosofía del núcleo central del gran capital español que ha sabido aprovecharse y adaptarse a las profundas transformaciones de la económica en las últimas décadas y ha sabido resolver a su favor las consecuencias de las crisis más importantes que ha padecido la economía española", advirtió.

A su entender, "desde 1978 la derecha política y el gran capital han mantenido como objetivos la llamada reforma laboral cuyos objetivos esenciales han sido y siguen siendo: reducir los costes de la fuerza de trabajo, debilitar la protección social, limitar el sistema de pensiones y reducir el papel de los sindicatos".

"Hay que dejar claro que el sistema de relaciones laborales no es la causa de la profundidad de la crisis en España, sino en la medida en que ha consolidado un modelo productivo perverso y desequilibrado, basado sobre todo en el desarrollo de sectores muy volátiles que alcanzaban grandes y rápidos beneficios sin casi ninguna reinversión productiva ni en I+D+i de los mismos", sostuvo.

En este contexto, subrayó que IU defenderá "un nuevo marco de relaciones laborales que se vincule a un nuevo modelo productivo que reconozca la eficacia de los derechos subjetivos establecidos en el artículos 27 y 35 de la Constitución Española, que prime la negociación colectiva y recupere el principio de causalidad en toda contratación que no sea indefinida".

Criticó así cualquier otro "tipo específico de contrato juvenil que retome el modelo de contrato basura que dio lugar, entre otros motivos a la huelga general del 14-D" y pidió que "se garanticen derechos laborales y salarios dignos y se reconozca el derecho de los trabajadores a participar en la gestión de las empresas y en la distribución del excedente empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento