Feijóo alaba la labor "por el interés ajeno" de los oftalmólogos reunidos en Santiago y les invita a "ver" el Año Santo

El XIV Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo reúne a unos 800 especialistas para analizar los avances en este campo

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabó hoy la labor de los oftalmólogos reunidos en Santiago de Compostela, a los que reconoció su trabajo "por el interés ajeno" con el objetivo de "devolver la luz a aquellos que la han perdido".

En la inauguración del XIV Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, a la que acudió acompañado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, el jefe del Ejecutivo autonómico aprovechó la ocasión para invitar a "ver y vivir el Año Santo Jacobeo" a los alrededor de 800 participantes en el foro.

"Les agradezco muy especialmente que hayan elegido Santiago de Compostela y Galicia para poner en conocimiento sus prácticas, sus experiencias, sus diagnósticos", destacó Feijóo, tras lo que se refirió a "toda esa ciencia acumulada" con la que los especialistas en oftalmología tratan de "devolverle la luz a aquellos que la han perdido".

En su intervención, el presidente del Gobierno gallego expresó a los asistentes su "profunda admiración por lo que hacen" y resaltó que, en su opinión, su tarea no consiste en "una simple profesión", ya que la desarrollan "por vocación".

"buenos médicos" y "buenos políticos"

En este sentido, y "salvando las distancias", Feijóo equiparó a los "buenos médicos" con los "buenos políticos" —"si es que hay alguno", bromeó—, al constatar que ambas profesiones comparten una característica: "Trabajamos por el interés general", aseveró.

Así, aseguró ser "consciente" de que "esta tarea de enorme responsabilidad resulta, en ocasiones, incluso angustiosa". "Devolver o no devolver la vista a una persona es, probablemente, junto con la vida en sí misma, el bien más importante y el más insustituible que puede tener un ser humano", sentenció el jefe del Ejecutivo.

Por ello, aplaudió la "destreza" del presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y director del Instituto Tecnológico de Oftalmología de Santiago, Francisco Gómez-Ulla —a su lado en la inauguración— "para crear una sociedad científica de primera línea mundial". "Les aplaudo por dedicarse a la especialidad buscando la excelencia ante todo", añadió.

Asimismo, agradeció a los oftalmólogos que llenaban el auditorio del Palacio de Congresos su impulso "para salir a la palestra internacional" y subrayó que, en este ámbito, "España se compara con ventaja con las mejores medicinas del mundo".

Compromiso de la xunta

"De los mejores profesionales del mundo están trabajando en el sistema sanitario español", incidió e hizo hincapié en su convencimiento de que la sociedad civil constituye "el combustible imprescindible para que funcione el motor de Galicia y España".

Para concluir, Núñez Feijóo trasladó el compromiso del Gobierno que preside con la divulgación de las enfermedades oftalmológicas y de la necesidad de prevenirlas mediante revisiones periódicas. Así, comprometió "la ayuda y el soporte" para impulsar el desarrollo y la investigación "en todos los ámbitos de la ciencia".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, Francisco Gómez-Ulla, trasladó a la titular de la Consellería de Sanidade la necesidad de disponer de un programa "adecuado" de formación en el campo de la retina, así como de una red sanitaria "que facilite" este aprendizaje. "Sabemos de su apuesta decidida por el cambio, la innovación y la formación", subrayó.

Principal causa de ceguera

Galicia registra cada año casi 300 nuevos casos de desprendimientos de retina, de los más de 4.600 en toda España, una enfermedad que se presenta en un 1 por ciento de la población y que, junto con la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y los traumatismos, supone la principal causa de ceguera.

Con el fin de avanzar en nuevos tratamientos, unos 800 oftalmólogos de toda España participan en el Palacio de Congresos de Santiago en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, en el que ponentes con reconocimiento nacional e internacional revisarán los últimos avances en torno al edema macular y retinopatía diabética, DMAE y las tendencias y controversias sobre la cirugía del desprendimiento de retina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento