Gandia (Valencia) acoge una exposición de 12 artistas que interpretan obras de pintores del Museo del Prado

Gandia (Valencia) acoge, dentro de los actos del V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja, la exposición 'Doce artistas en el Museo del Prado. Colección Bancaja', una muestra dirigida por Francisco Calvo Serraler y comisariada por Martín Carrasco.

Se trata de una colección de cuadros compuesta de 24 piezas que recoge las obras de 12 artistas femeninas de gran renombre dentro del arte contemporáneo: Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano.

Estas mujeres han plasmado su visión personal de algunos de los pintores de la historia del arte expuestos en el Museo del Prado de Madrid como Goya, Velázquez, Murillo, Rubens o Zurbarán, entre otros. "Lo más importante de esta exposición es la articulación de fondo", manifestó el comisario.

La exposición nació en 2006 cuando Serraler pidió a estas 12 mujeres que formaran parte de ella. No obstante, con anterioridad, "en 1991 ya se realizó, pero esta vez por 12 artistas masculinos" de la talla de Chillida, Andreu Alfaro o Eduardo Arroyo.

Además, a cada cuadro le acompaña un panel explicativo de la interpretación de la obra desde la óptica de su artista realizado por Serralta. "Esta exposición es un 'totum revolutum', ya que cada una ofrece su propia visión del Prado. Estoy convencido de que este tipo de exposiciones ayuda a la contemporaneidad muchísimo", indicó Carrasco.

En el acto de presentación de la exposición estuvieron presentes el director de Políticas Culturales del ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà, el director de zona de Gandia de Bancaja, Juan Benigno García y el Comisario de la Exposición, Martín Carrasco. Así mismo, participó una de las artistas de la muestra, Carmen Calvo, quien habló un poco de su obra. "Yo me he inspirado en Goya porque me interesa mucho su obra, sobre todo las pinturas negras y todos los grabados, pero también porque fue un pintor comprometido con su tiempo", expresó.

Por su parte, Antoni Durà mostró su doble satisfacción "por la calidad de las obras y las artistas expuestas en Gandia y por el compromiso de Bancaja con la cultura en nuestra ciudad", destacó. Finalmente, García agradeció "la oportunidad que el ayuntamiento brinda a Bancaja para llegar a los ciudadanos gandienses".

Así, organizada por Bancaja y con la colaboración del ayuntamiento de Gandia, esta exposición podrá verse de forma gratuita en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de la localidad, donde permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril. Esta misma tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración abierta al público, en la que estará presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, además del comisario de la exposición y varios representantes de Bancaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento