La Unió de Periodistes cree "impropio" de una sociedad democrática la "censura" en el MuVIm y pide explicaciones a Rus

La Unió de Periodistes Valencians aseguró hoy que la decisión de la "dirección política" del MuVIM de retirar fotografías políticas de la muestra 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009', es algo "impropio de una sociedad democrática y normalizada", lamentó el "intento de manipulación y censura" y reclamó al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que dé explicaciones por este hecho, que ha llevado a la entidad a retirar el conjunto de la muestra.

La organización afirmó en un comunicado que se trata de un "ataque a la libertad de expresión, derecho fundamental de toda la sociedad y en especial de los periodistas" y explicó que la Unió decidió retirar el conjunto de la exposición, que se inauguró anoche en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), después de la "cesnura" esta misma mañana 10 de las fotografías expuestas "sin dar ninguna explicación".

Según La Unió, "las imágenes retiradas a instancias de la Diputación de Valencia, gobernada por el Partido Popular, propietaria del museo, formaban parte de la sección dedicada a política, donde había varias instantáneas relacionadas con el caso Gürtel". Asimismo, han sido "censuradas" otras dos fotografías, una de sociedad y otra de cultura.

La organización exigió tanto al diputado de Cultura, Salvador Enguix, de quien depende directamente el MuVIM, como al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que den "explicaciones" sobre los hechos y subrayó que las diez fotografías retiradas "formaban parte de una muestra de más de 90 fotos de 38 fotoperiodistas que trabajan en diferentes medios de la Comunitat Valenciana". Todas estas imágenes han sido publicadas en 2009 en prensa y han sido seleccionadas por los mismos profesionales, explicó.

Ésta es la séptima edición de 'Fragments d'un any', una muestra organizada por la Unió de Periodistes que repasa los hechos más destacados de la actualidad informativa valenciana. El MuVIM ha acogido esta muestra los dos últimos años "sin ningún problema" y ahora, la organización estudiará en los "próximos días" un nuevo emplazamiento "para mostrar a la ciudadanía con libertad el trabajo de los fotoperiodistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento