El Gobierno de Navarra ha invertido más de 1.000 millones de euros en el ecuador del Plan Navarra 2012

De las 93 actuaciones previstas en infraestructuras y dotaciones, 88 proyectos están en marcha o han sido finalizados
El consejero Miranda presenta el balance del ecuador del Plan Navarra 2012
El consejero Miranda presenta el balance del ecuador del Plan Navarra 2012
EP/Gobierno de Navarra
El consejero Miranda presenta el balance del ecuador del Plan Navarra 2012

El Plan Navarra 2012 ha alcanzado el ecuador de su desarrollo con una inversión acumulada de más de 1.000 millones de euros. Según los datos del informe del ecuador del Plan, presentados esta mañana por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, que abarca los años 2008 y 2009, un total de 88 de las 92 actuaciones prioritarias están en marcha o han sido finalizadas.

Según indicó, el Plan ha generado 3.757 en 2009 y 4.048 puestos de trabajo directos en ese año. En concreto, expuso, de las 92 actuaciones prioritarias, cuatro proyectos ya se han finalizado (Edificio de Tracasa, Centro de Esquí Nórdico de Roncal y los edificios administrativos de Hacienda y de la calle González-Tablas).

Igualmente, 67 proyectos se están ejecutando; en otros 17 proyectos se realizan las actuaciones previas a los trabajos (licencia de obras, aprobación PSIS, adjudicación de obras, etc.) y otros cuatro siguen pendientes de inicio, explicó Miranda.

El Plan Navarra 2012, promovido por el Gobierno de Navarra y el PSN y aprobado el 23 de mayo de 2008 por el Parlamento foral, prevé inversiones en dotaciones e infraestructuras por un importe de 4.508 millones de euros en un plazo de cuatro años (periodo 2008 a 2011), una cifra que equivale al 23 por ciento del PIB regional, con el fin de relanzar y dinamizar la economía navarra.

Se trata de que estas inversiones, que "están permitiendo a Navarra encarar la crisis económica con mayor fortaleza, le confieran, a la vez, infraestructuras, servicios y dotaciones que le ayuden a afrontar el futuro como una región más moderna", destacó el consejero.

Del importe total del Plan, se seleccionaron 92 actuaciones consideradas prioritarias, a las que se destinó una inversión de 3.560 millones de euros. Las actuaciones se dividen en dos grupos: por un lado, 87 actuaciones (2.408,6 millones de euros) con responsabilidad principal del Gobierno de Navarra y, por otro, 5 actuaciones en las que la responsabilidad mayoritaria corresponde al Estado (1.043,4 millones de euros) en cooperación con el Ejecutivo foral.

Estas actuaciones, recordó Álvaro Miranda, han sido objeto de un específico plan de seguimiento trimestral para impulsar su ejecución, analizar la incidencia de cada una de ellas y evaluar su impacto, especialmente en materia de empleo. Hasta el momento, se han emitido seis informes de seguimiento. Para su realización, el Gobierno designó agentes responsables para cada una de las actuaciones, que son quienes deben velar por el cumplimiento del Plan Navarra 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento