Un traumatólogo oscense formará parte del equipo médico de Cruz Roja para atender a los heridos por el terremoto

El médico traumatólogo oscense Juan Rodrigo formará parte de un equipo de apoyo psicosocial que Cruz Roja enviará a Chile esta noche con el objetivo de atender a los damnificados por el terremoto que asoló el país sudamericano el pasado 27 de febrero.

En total, Cruz Roja Española enviará dos equipos de apoyo psicosocial, integrados por cuatro médicos, cuatro enfermeros y otros tantos técnicos, para contribuir al mantenimiento y levantamiento de un centro médico en Chile.

En concreto, el equipo de atención médica montará un centro de salud móvil con tiendas de campaña en una de las zonas más afectadas, aún por determinar, según informó el portavoz de Cruz Roja Huesca, Rafael Lample.

El médico oscense que desempeña su labor en el Hospital San Jorge de Huesca, Juan Rodrigo, ha sido requerido debido a la gran necesidad de traumatólogos. Así, este facultativo permanecerá alrededor de un mes en el país sudamericano atendiendo a los afectados por el seísmo.

Rodrigo, que lleva 40 años como voluntario de Cruz Roja y ya acudió en ayuda de los heridos en el terremoto de Pakistán en 2007, aseguró que "desplazarse a lugares azotados por la catástrofe es una gran experiencia pese a los escasos medios y al trabajo que se ha de realizar".

Respecto a los problemas de salud habituales en este tipo de catástrofes, señaló que "este tipo de tragedias ocasiona en primer lugar patologías de carácter traumático que luego evolucionan hacia temas respiratorios y digestivos, entre otros".

En cuanto al volumen de trabajo que desempeñará en Chile, Juan Rodrigo reconoció que "el centro de salud móvil tiene menos posibilidades que un hospital y los recursos humanos son bastante menores", por lo que "hay que duplicar el trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento