Méndez inaugura en Murcia el nuevo Centro de Formación para el Empleo, que dará servicio a unos 300 alumnos al año

Dice que en el conjunto de las CCAA, "uno de los mayores golpes que la construcción ha tenido se ha producido en Murcia"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, inauguró hoy el nuevo Centro de Formación para el Empleo de IFES-UGT, situado en el Polígono Industrial de Cabezo Cortao de El Puntal (Murcia) y que viene a sustituir a las antiguas instalaciones que había en el polígono de Camposol de Puente Tocinos. La previsión anual del mismo es de 5.600 horas de formación y una ocupación estimativa de 300 alumnos.

Al acto acudió también el director-gerente del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de UGT, Pedro González Padilla; y el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, quien se refirió a esta infraestructura como "un espacio amplio, moderno y que combina un espacio de formación teórico con otro de adquisición de destrezas prácticas a través de multitud de talleres de soldadura, fontanería, energía solar fotovoltaica o térmica, entre otros".

En este sentido, Jiménez recordó que para UGT la formación es "un objetivo estratégico que responde con éxito a la necesidad del cambio de modelo productivo, corrigiendo los desequilibrios de las cualificaciones profesionales".

Y es que, a su juicio, se trata de "adaptar la oferta formativa a las necesidades que se derivan de los carnés profesionales y de las certificaciones de profesionalidad", siendo el objetivo fundamental "actualizar los conocimientos de los trabajadores y desempleados y permitir su inserción laboral".

De hecho, la ubicación del centro es estratégica, en plena área metropolitana, ya que dista de unos cuatro kilómetros de la ciudad de Murcia y otros tres de Molina de Segura. Este centro se suma al existente en la calle Pintor Sobejano, número 14 de Murcia.

Tanto Jiménez como el director-gerente del IFES-UGT resaltaron la importancia de tal centro, puesto que desde IFES "se atendió durante el pasado año a más de 100.000 desempleados de todo el país, unas 1.700 personas al día". En el caso de la Región, fueron más de 4.000 personas las atendidas y las que pudieron formarse, según puntualizó González Padilla.

Por su parte, el líder nacional del sindicato comenzó su intervención aludiendo a la importancia del IFES-UGT como un "instrumento principal para seguir mejorando la capacidad sindical y atender a la clase trabajadora, en este caso la clase trabajadora murciana, en un momento en el que la formación tiene una importancia capital por la recesión económica tan dura que atravesamos".

Recualificación de los trabajadores.

Al hilo, Méndez señaló que el desarrollo de esta actividad debe hacerse en una triple vía, siendo la primera acción aquella encaminada a la "recualificación" de los trabajadores de los sectores que "más padecen la crisis", trabajando para lograr su reubicación en otro tipo de tareas pero sin cambiar de sector.

En este apartado, consideró que la Región de Murcia "tiene mucho que hacer", ya que en el conjunto de las comunidades autónomas "uno de los mayores golpes que la construcción ha tenido se ha producido en Murcia".

De este modo, la propuesta de UGT pasa por "recualificar a los trabajadores para que en vez de construir nuevas casas, de las que a día de hoy están vacías y sin vender 800.000 en todo el país y 20.000 de primera y segunda vivienda en la Región, se dediquen a rehabilitarlas".

Así, UGT mostró su apoyo a los proyectos del Gobierno de la Nación para llevar a cabo un Plan de Rehabilitación de Viviendas que redunde en "la definición de una reorientación más que necesaria del sector".

Con este modo de hacer las cosas, el secretario general de UGT explicó que se aprovechará como "yacimiento de empleo más cualificado, al tiempo que se realizará una apuesta eficaz en la lucha contra el cambio climático, más aún cuando en el país los gases de efecto invernadero provienen, en su mayoría, no de las industrias como se piensa, sino del transporte y emisiones difusas por la mala adecuación de las viviendas y el despilfarro energético, entre otros".

En segundo lugar, Méndez hizo hincapié también en la cualificación de los trabajadores para orientarlos hacia los nuevos yacimientos de empleo, como la extensión de la enseñanza a niños de hasta tres años, todo lo derivado de la aplicación de la Ley de Dependencia, o las llamadas energías "limpias".

Por último, resaltó la importancia de la actividad del IFES-UGT para llevar a cabo el reconocimiento de las "cualificaciones de los trabajadores en base a sus experiencias, para que puedan acreditar y constatar su cualificación en la búsqueda de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento