CC OO acusa a 'Rumbo 21' de promover la privatización de Navantia-Fene y rechaza que la prioridad sea levantar el veto

La plataforma que pide la vuelta a la construcción naval civil insiste en que el la limitación impuesta "no tiene sentido"

Cc oo, que ostenta la presidencia del comité de empresa de Navantia Ferrol y está presente en el de Fene, acusó hoy a la Plataforma 'Rumbo 21' de promover la privatización del astillero fenés, con sus iniciativas para levantar el veto a la construcción civil, que el sindicato sostiene que no es la prioridad, porque "no hay instalaciones ociosas", ni terrenos infrautilizados.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Ferrol, los representantes de

Cc oo aseguraron que se está utilizando "malévolamente" la denominación de "antigua Astano" e insistieron en que hay que hablar de Navantia Fene, como una parte de la empresa naval, que cuenta "con los mismos problemas a un lado y a otro de la ría".

El representante de

Cc oo en el Comité de Empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto afirmó que iniciativas como la manifestación en defensa del levantamiento del veto convocada por 'Rumbo 21' para el 27 de marzo tratan de "debilitar" la posición de un astillero que da empleo a unas 1.000 personas de la industria auxiliar y en el que se construyen hasta el 70 por ciento de los bloques del buque anfibio encargado por Australia.

Prieto matizó que

Cc oo no se opone al levantamiento del veto, sino a la utilización "engañosa" de la situación de Fene, en donde aseveró que "no hay instalaciones ociosas" porque el astillero "no está infrautilizado", sino que carece de carga de trabajo suficiente.

"ojito con lo que pedimos"

Para el sindicato, los proyectos de construcción naval militar de Navantia en la ría de Ferrol serían "irrealizables" sin el astillero de Fene. "Ojito con lo que pedimos, no vaya a ser contraproducente", puntualizó Fernando Sinde, presidente del Comité de Empresa de Ferrol.

CC.OO. insistió en que el momento actual "el levantamiento del veto no es la prioridad", porque —sostiene— tampoco permitiría mejorar la situación de la empresa. En concreto, Ignacio Naveiras, jefe de la Sección sindical de

Cc oo en Navantia Fene, aseguró que se están "desenfocando" los objetivos, puesto que en la ría se construyen buques como portaaviones, que es como "un Fórmula 1", pero que lo que pretende 'Rumbo 21' es pasar a "utilitarios".

El sindicato fija la prioridad actual en los compromisos que ya se habían adoptado cuando se constituyó el grupo naval en 2004, tras deshacerse Izar, e insistió en que el Gobierno tiene que encargar la sexta fragata española comprometida, se tiene que incorporar jóvenes a las plantillas principales y regularizar la industria auxiliar.

En todo caso,

Cc oo remarcó que uno de los compromisos fundamentales es la especialización de los distintos centros, con Navantia Fene centrada en construcción offshore y dotando de mayor carga de trabajo a las áreas de turbinas y carenas, hasta agotar el 20 por ciento de producción civil del total que permite Europa al grupo naval español.

"el veto no tiene sentido"

Tras la rueda de prensa, en declaraciones a Europa Press, los representantes de 'Rumbo 21', rechazaron que se pretende lograr la privatización del astillero, porque eso correspondería a otros ámbitos políticos. El portavoz de la plataforma, Ramón Yáñez, añadió que "nadie que conozca el astillero puede asegurar que no haya infrautilización" y declaró que "el veto no tiene sentido".

Precisó que, a su juicio, en que el astillero de Fene, en su línea de aceros, podría abastecerse suficientemente la necesidad de bloques para la construcción militar y, al mismo tiempo, "optar a otro tipo de construcción". Atribuyó la postura de

Cc oo al "miedo a perder sus actuales condiciones laborales".

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