Almassora habilita un canal para desviar el oleaje en previsión de un nuevo temporal este fin de semana

El Ayuntamiento de Almassora (Castellón) trabaja desde primera hora de hoy en la habilitación de un canal en el tramo central del muro que permita desviar el oleaje que pueda golpear nuevamente este fin de semana el distrito marítimo tal y como se desprende de las previsiones meteorológicas, según informó en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y el concejal de Playas, Vicente Bernat, se desplazaron de nuevo esta mañana hasta el litoral para establecer las acciones a adoptar tras el cese del oleaje.

"Aprovecharemos este momento de calma para trabajar en este tramo central del litoral, que es el único afectado, y establecer una defensa provisional con el material que ha arrastrado la playa que evite nuevos daños", dijo el primer edil, quien añadió que con esta medidas pretenden "librar a los residentes de este tramo de nuestro litoral, tan castigados por el embate del oleaje, de un nuevo episodio como el que vivimos entre el miércoles y ayer jueves".

El alcalde señaló que "si se hubieron dado ya soluciones a este tramo del litoral, no tendríamos que actuar cada vez que se produce un episodio de este tipo". Una consideración que no pocos vecinos han transmitido a la alcaldía y a la concejalía de Playas, y que, tal y como reconocieron ambos responsables municipales, "están cargadas de razón".

Sin embargo, hasta que las obras de emergencia aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 29 de enero se ejecuten en Almassora, "cada temporal provocará no sólo daños en las viviendas de primera línea de costa, sino también mayor degradación a este punto central del litoral que hace más de tres años ya advertíamos que requería de una actuación de defensa", agregaron.

La Jefatura Provincial de Costas ha confirmado que actuará con carácter extraordinario en el tramo central de la costa con un importe de 328.192 euros, de acuerdo al plan aprobado hace más de un mes en Madrid. "Esperamos que esta medida se ejecute cuanto antes y al menos frene el fuerte oleaje que nos obliga a actuar con cada temporal marítimo", afirmó el concejal de Playas. Mientras, —dijo— "confiamos en que el muro que vamos a establecer frene el embate del oleaje si este fin de semana sacude nuestra playa otro temporal".

En el distrito marítimo se emplea durante la mañana una pala facilitada por la Jefatura Provincial de Costas y operarios de la brigada municipal de obras, tras movilizar al retén constituido para este tipo de episodios el pasado miércoles por la tarde. Los trabajos se prolongarán durante toda la jornada, de modo que se consolide este cordón provisional que permita desviar aguas y arenas. La intención es retirarlo una vez la previsión meteorológica anuncie el paso del temporal y desaparezca el riesgo de oleaje.

El episodio marítimo registrado el pasado miércoles en la playa de Almassora y que se agudizó durante la jornada de ayer jueves obligó a activar las bombas de achique del sistema de colectores instalado en la playa de Almassora para evacuar la acumulación de aguas de mar que arrastraba el oleaje hasta el poblado marítimo. El sistema de drenaje funcionó correctamente y la costa presentaba hoy únicamente el material de gravas y arenas que el oleaje ha arrastrado hasta la zona residencial.

"Afortunadamente, este equipamiento permite evacuar con agilidad y eficacia la acumulación de las aguas, de forma que la entrada en las viviendas, que se produce en la zona central de la costa ante la falta de una defensa adecuada en la playa, se evacua rápidamente gracias al drenaje de este sistema. Una infraestructura que costeó la Generalitat Valenciana durante el mandato 2003-2007 con un presupuesto inicial de tres millones de euros pero que finalmente supuso un desembolso aproximado de cinco millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento