Miró destaca que la asistencia a teatros aumenta un 13% en 2009 y apuesta por mantener una "cultura puntera"

La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó hoy que la asistencia a espectáculos teatrales en 2009 alcanzó los más de 583.700 espectadores, un 13 por ciento más que el año anterior, y manifestó que su departamento "no cae en la autocomplacencia" y que apostará por "propuestas positivas", en las que escucharán "a todos" para "tener una cultura puntera en creación de empleo, atractivo turístico y asistencia masiva".

La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó hoy que la asistencia a espectáculos teatrales en 2009 alcanzó los más de 583.700 espectadores, un 13 por ciento más que el año anterior, y manifestó que su departamento "no cae en la autocomplacencia" y que apostará por "propuestas positivas", en las que escucharán "a todos" para "tener una cultura puntera en creación de empleo, atractivo turístico y asistencia masiva".

Miró se pronunció así en su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts, donde presentó a los diputados los datos del Anuario de Estadísticas Culturales de 2009, que recoge datos de todas las disciplinas culturales en las autonomías, hasta 2008, y avanzó cifras sobre asistencia a teatros y museos en la Comunitat del año pasado.

Así, indicó que más de un millón de personas visitaron los museos que gestiona la Generalitat, un 2% más que en 2008. En concreto, sostuvo que al IVAM se acercaron más de 733.600 visitantes (16% más) y el museo de El Carmen pasó de 70.000 a 79.850, lo que supone un incremento del 14 por ciento. También aseguró que aumentó la asistencia al Palau de les Arts, donde 136.000 personas disfrutaron de la programación en sus diferentes salas.

La diputada socialista Jeannette Segarra acusó a la consellera de "falsear" los datos porque tiene "sentido de culpa y quiere cambiar la realidad" y lamentó que no se refiriera al Circuit Teatral, que "ha cerrado sin tener en cuenta a nadie, cuando era una manera de hacer llegar la cultura a los pueblos".

Asimismo, dijo que "algo está haciendo mal" Miró, cuando "no se ha podido pagar los 145.000 euros que la Conselleria debe desde hace dos años" a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y lamentó que "no se cumplan los convenios firmados y que se deje morir a las escuelas de educandos, mientras se debate si la competencia es de Cultura o de Educación".

En relación con las denuncias de las bandas de música, indicó que "ha tenido que ser el portavoz del PP y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien se pusiera al frente" de la situación y consideró que la situación es "consecuencia del despilfarro que la Generalitat ha llevado a cabo antes".

En la misma línea, desde Compromís, Mónica Oltra lamentó que la consellera dedique su comparecencia a "manipular" las cifras del Anuario elaborado por el Ejecutivo central y que no hable del Circuit de Teatre, las bandas de música y Sagunt a Escena. Por otro lado, reprochó la "querencia por recipientes caros" de la Generalitat, a lo que añadió que, pese a que los valencianos "nos merecemos todo, hay que adaptarse a las posibilidades" y "para hacer ópera no hace falta tener el recipiente más caro, porque va en detrimento de la cultura de calidad".

Por su parte, el diputado de la Agrupación de No Adscritos Lluís Torró, también se refirió a las bandas de música, de las que apuntó que reclaman un déficit presupuestario de 12 millones de euros. Además, consideró una "broma de mal gusto" que los presupuestos se destinen a "cosas superflueas", como los cerca de 24 millones de euros al Palau de les Arts, mientras que Teatres de la Generalitat "cuenta con 14 millones de euros, de los que sólo se destinan 800.000 euros para que la cultura llegue a la gente". Igualmente, criticó la programación de 'Mamma Mía' en el Teatro Principal de Valencia, porque "supone hacer la competencia al sector privado con dinero público".

El circuit no desaparece,

Se "amplía"

Trini Miró, tras realizar un desglose de los datos recogidos en el Anuario de Estadísticas Culturales de 2009, del que destacó que refleja que la Comunitat es la cuarta autonomía nacional en cuanto a la creación de empleo en el sector cultural, aseguró que el Circuit de Teatro "no desaparece, sino que se amplía y cuenta con el mismo presupuesto que en 2009" y, aunque dijo estar dispuesta a hablar de ello en otro momento, matizó que ni éste ni las Sociedad Musicales son temas "que nos ocupan" en la Comisión que se celebró hoy.

En cuanto al Palau de les Arts, reconoció que el Consell se gastan "mucho dinero" (23,8 millones de euros en el presupuesto), a lo que añadió que "ojalá" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que destina en las cuentas generales 1,2 millones de euros, "se diera cuenta del Palau que tenemos, nos diera el dinero que da al Liceo, al Teatro Real, a la Maestranza o a la Sociedad Bilbaína, que le da el doble que a la sala valenciana, y nosotros podríamos hacer frente con ese dinero a otras cosas".

En la misma línea, hizo hincapié en que la Comunitat es una de las autonomías "más castigadas por el Gobierno en materia cultural", ya que destina 1,2 euros por habitante frente a los 7,2 euros de media. Al respecto, lamentó que Segarra "no alzará la voz para no molestar" pero le preguntó si, "como valenciana, no le hierve la sangre al ver que es la 17 de 19 autonomías en cuanto al dinero que recibe por habitante".

Por otro lado, el diputado del PP Andrés Ballester resaltó que el propio Gobierno refleja en el Anuario "lo bien que se están haciendo las cosas", y lamentó que intente "menoscabar y despreciar lo bueno y tanto que se ha hecho" en la Comunitat.

Así, criticó que "se llegue a interferir e injerir en la cultura y autonomía valenciana, como en El Cabanyal" y que se "prohíban los chiringuitos y las mascletaes", mientras que lo comparó con las críticas que obtendría las consellera si "prohíbe una mascletá o unas fiestas de Moros y Cristianos como los de Orihuela", por parte de quienes "lejos de demostrar un poco de dignidad política, no son capaces ni siquiera de felicitarla por su gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento