De la Vega, al Gobierno venezolano: "Sólo el que respeta es respetado"

  • La vicepresidenta ha pedido colaboración y respeto a las instituciones y a la justicia españolas.
  • Rechaza que el Gobierno sea tibio en relación al auto de la Audiencia Nacional que vincula al Ejecutivo venezolano con ETA y las FARC.
  • El Ministerio del Exterior ha calificado de "peculiar" este auto.
  • El Gobierno de Hugo Chávez tachó la acusación de "tendenciosa" y no quiso dar explicaciones.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado que el Gobierno español sea tibio con Venezuela en relación al auto de la Audiencia Nacional que relaciona al Ejecutivo venezolano con ETA y las FARC y le ha instado a que colabore con la justicia.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha asegurado que España "de tibieza nada" y ha insistido en la colaboración y el respeto a las instituciones y a la justicia, "ya que sólo el que respeta es respetado"

De la Vega ha explicado que el Ejecutivo actuó con "celeridad y firmeza" y nada más conocer el auto de la Audiencia Nacional lo puso en conocimiento del Ejecutivo venezolano verbalmente.

La vicepresidenta ha añadido que el Gobierno no ha remitido aún el auto ya que contiene cuestiones "que requieren del examen minucioso y preciso de la asesoría jurídica" del Ministerio de Exteriores, que, en últimas declaraciones, calificó este auto de "particular".

Además, De la Vega ha defendido la actuación del Ejecutivo, que ha sido "clara" y realizada desde el "rigor, la sensatez y la necesaria colaboración institucional".

Ha insistido en que se han puesto en marcha con el Gobierno venezolano "todos los mecanismos de cooperación jurídica" para esclarecer los hechos.

En este sentido, ha remarcado que la actuación está en el ámbito de la justicia porque se trata de hechos "muy graves" y "todos tenemos interés en que queden meridianamente claros".

De la Vega ha afirmado que "la justicia española es independiente" y ha instado a las autoridades venezolanas a colaborar.

La vicepresidenta ha apelado a que no quede "lugar ni espacio para la polémica porque todos estamos obligados a colaborar" en el ámbito de la justicia y, en particular, en la lucha contra el terrorismo.

De la Vega se ha mostrado convencida de que los temas se van aclarar y "la situación no tiene porqué tener mayor recorrido" y el Gobierno trabaja en ese sentido.

El auto del juez Velasco, "peculiar"

Los servicios jurídicos del Ministerio de Exteriores estudian el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre la posible cooperación del Gobierno venezolano con ETA y las FARC y no descartan tener que pedirle aclaraciones sobre un texto que fuentes del Ejecutivo califican de "peculiar".

Se trata, según han apuntado estas fuentes, de "reconducir el tema procesalmente", ya que tras una primer lectura del auto no queda claro si se debe enviar a Venezuela una comisión rogatoria para que el Gobierno de Hugo Chávez facilite información o una petición de extradición.

Velasco remitió su auto esta semana a los ministerios de Exteriores y de Interior para que, según decía literalmente, practicaran "las gestiones pertinentes ante las autoridades cubanas y, especialmente venezolanas, para que cooperen a la entrega extradicional de algunos de los procesados".

Según apuntaba, había indicios que ponían de manifiesto "la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita cooperación gubernamental entre las FARC y la ETA y, en especial, de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país".

Para el Gobierno, se trata de un auto "peculiar" porque establece indicios que llevan a un procesamiento pero no pide la extradición, sino información para una posible extradición, una solicitud que, además, debería tramitar el Ministerio de Justicia y no el de Exteriores.

Los servicios jurídicos de este departamento tienen ahora dos opciones: o remitir el auto a Justicia para que inicie la cooperación judicial con Venezuela o pedir al juez de la Audiencia Nacional que aclara sus peticiones.

Aunque el auto no ha sido remitido formalmente a las autoridades venezolanas, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos sí informó de su contenido al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las fuentes del Ejecutivo no ponen un plazo para resolver esta cuestión, pero están convencidas de que se solucionará antes de la cumbre entre la UE y América Latina que se celebrará en Madrid en mayo.

Rubalcaba también exige colaboración

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también exigió, este viernes, al gobierno de Venezuela que colabore con la justicia española en la investigación sobre la supuesta vinculación entre ETA y las FARC, porque "el terrorismo es una cuestión de gravedad".

El titular de Interior realizaba estas declaraciones en una entrevista en TVE, en la que, según informa la cadena de televisión en una nota, ha dicho: "Lo que debemos pedir al gobierno venezolano es colaboración con la Justicia. Tienen que colaborar con la justicia española".

En este sentido, Pérez Rubalcaba ha recordado que "ha habido alguna colaboración" demostrada entre ambos grupos terroristas, aunque sobre la actuación de Venezuela en esta materia ha asegurado no estar seguro de que "la palabra permisivo sea la adecuada para definirla".

También ha destacado que en el pasado el gobierno venezolano denegó varias extradiciones de etarras solicitadas por España y que el gobierno español tuvo que intervenir para impedir que varios terroristas obtuvieran la nacionalidad venezolana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento