El hospital de la Ribera inicia un programa psicoeducativo para personas con trastorno bipolar

El hospital de la Ribera ha puesto en marcha esta semana un grupo psicoeducativo para pacientes afectados de trastorno bipolar con el que se pretende difundir información clara y precisa de la enfermedad, para que los pacientes aprendan a convivir con ella, siendo capaces de detectar precozmente una recaída, seguir de forma correcta la medicación y mejorar su calidad de vida en cuanto a relaciones sociales se refiere, según informó el centro.

El grupo, que se pone en marcha por segundo año consecutivo y está dirigido por una psicóloga clínica y una enfermera de salud mental, está formado por 10 ó 15 pacientes, de diferente edad y sexo, que se reúne una vez a la semana durante cuatro meses, en sesiones de 90 minutos.

Durante estas sesiones, los pacientes reciben información sobre aspectos determinados de la enfermedad y aprenden técnicas psicológicas para el manejo del estrés y habilidades sociales. Asimismo, los pacientes comparten sus opiniones o experiencias con el resto del grupo.

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica en la que se ven alterados los mecanismos que regulan el estado anímico y el nivel de actividad de la persona que lo padece. Los pacientes experimentan a lo largo de su vida una sucesión de períodos de normalidad que se alternan con episodios en los que la vitalidad y el estado de ánimo del paciente se desajusta pudiendo padecer ciclos de exaltación y otros de depresión.

Se calcula que el trastorno bipolar afecta al 2 por ciento de la población, de manera que, en el caso del Departamento de Salud de La Ribera, unas 5.000 personas podrían estar afectadas en grado diferente.

Se ha demostrado que añadir tratamientos psicológicos, como la psicoeducación, mejora la evolución y el pronóstico de la enfermedad, al facilitar la cumplimentación de tratamiento y prevención de recaídas. .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento