La Xunta concederá un distintivo de excelencia a las empresas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres

Traballo exigirá suficiente reprentación femenina, iguales salarios y conciliación y facilitará ayudas a las compañías que cumplan

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció hoy que la Xunta distinguirá y apoyará a las empresas que fomenten la igualdad entre los hombres y mujeres, a través de un distintivo de excelencia que recibirán si equiparan las condiciones laborales de todos los integrantes de sus plantillas.

Así lo apuntó hoy durante la presentación del distintivo de excelencia empresarial, en la que, acompañada por el delegado de Xunta en la provincia de A Coruña, Diego Calvo; Mato destacó que la nueva marca está abierta a las empresas implantadas en Galicia que tengan la igualdad de oportunidades como un eje, "no sólo básico, sino prioritario de su política".

Además, Mato explicó que este "ambicioso distintivo" supone un reconocimiento "explícito" de la Xunta hacia a las empresas que destaquen en la aplicación de políticas de igualdad laboral en el materia de género y servirá "a modo de estímulo".

Con todo ello, la responsable de Traballo e Benestar espera que la marca sirva como "herramienta" para "avanzar" en el desarrollo del principio de equidad en el ámbito empresarial, en la economía y en la sociedad gallega. REQUISITOS

Por otra parte, Beatriz Mato recalcó que las empresas que deseen optar al distintivo de excelencia empresarial deberán contar con una representación adecuada de mujeres en todas las categorías profesionales, garantías efectivas de igualdad de retribución entre los dos géneros, así como la mejora en un aspecto "tan importante" como el de la conciliación de la vida laboral y familiar.

A todos estos requisitos, las empresas deberán sumar la implantación de medidas de prevención y sanción "adecuadas" para los casos de acoso sexual y moral y de publicidad sexista de los productos.

"La empresas deberán sumar 50 puntos con todos estos parámetros para recibir el distintivo", comentó Mato, quien destacó la política de igualdad como un aspecto "fundamental" dentro del nuevo Gobierno autonómico. VENTAJAS

De esta manera, las empresas que cumplan todos estos parámetros, obtendrán la marca de excelencia con la que podrán recibir ayudas económicas para la asistencia de los mandos intermedios o personal directivo a cursos de formación en igualdad; ayudas para la adopción de medidas de conciliación o la preferencia en la adjudicación de contratos de la comunidad autónoma.

A todo ello, apuntó Mato, habría que sumar el derecho a las ayudas para la contratación a tiempo indefinido de un agente de igualdad; subvenciones en las cotizaciones sociales por accidentes de trabajo y enfermedad de los profesionales a cargo de la empresa; o la posibilidad de acuerdos preferenciales con entidades que pretendan desarrollar acciones formativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento