La Orquesta de Valencia cumple mañana en el Palau su programa número 3.000

La Orquesta de Valencia será protagonista mañana de un concierto muy especial, ya que interpretará en el Palau de la Música de Valencia el que será su programa número 3.000, señaló hoy el auditorio en un comunicado.

Para la presidenta del organismo cultural, Mayrén Beneyto, este número de programas "ilustra una extraordinaria trayectoria musical jalonada por grandes éxitos". La Orquesta "tiene ante sí un futuro lleno de apasionantes retos musicales, y de profundo servicio para todos los valencianos", y supone todo un orgullo que "la mayoría de sus profesores son de nuestra tierra, un hecho que no se da en ninguna otra orquesta española", aseveró.

La Orquesta de Valencia, bajo la dirección de su titular, Yaron Traub, interpretará el 'Concierto para violín y orquesta en si menor' de Eduard Elgar y en la segunda mitad, abordarán la suite para orquesta 'Los Planetas' de Holst, en la que también participará la Coral Catedralicia de Valencia, una obra que, en opinión de muchos críticos, es de las pocas composiciones del repertorio clásico en tener una influencia clara en el desarrollo de la música pop y rock de la segunda mitad del siglo XX.

Desde que fuera creada en 1943, bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon, a largo de los 3.000 programas realizados hay que destacar las salidas al extranjero, como la de Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con M. Rostropóvich como solista (1996), una gira de conciertos por Alemania y actuaciones en los festivales internacionales Schleswig-Holstein, Tage der neuer Musik de Zurich, festivales de Linz y Praga, y el reciente éxito en las ciudades de Ludwigshafen y Stuttgart. Han sido directores titulares von Benda, Annovazzi, Unger, José Iturbi, García Asensio, Pirfano, García Navarro, Martínez Palomo, Lauret, Galduf, Gómez-Martínez.

La formación, que tiene su sede en el Palau de la Música de Valencia, ha contado con una serie de excelentes músicos invitados entre los que sobresalen directores míticos como Celibidache, Martinon, Argenta o Krauss, solistas como José Iturbi, Oistrakh, Pires, Pogorelich, Rachlin, Rostropóvich, Rubinstein o Barenboim, y cantantes como Victoria de los Ángeles, Berganza, Caballé, Domingo, Freni, Gedda, Rysanek, Scotto o Stade.

Ha realizado estrenos absolutos de Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marco, de Pablo, Halffter, García Abril, López Artiga, L. Magenti, etc, con especial mención para el estreno de la ópera 'Maror' del maestro Palau. Su discografía comprende registros con J. Iturbi actuando como solista y director, y grabaciones en las que ha interpretado obras de Albéniz, Serrano, Padilla, Palau, Garcés, Esplá, Rodrigo, M. Salvador y Llácer Pla, así como varias zarzuelas de Serrano, Chapí y Penella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento