El Cabildo de Tenerife lleva a Pamplona la obra de teatro multimedia sobre la astrónoma norteamericana Henrietta Leavitt

La obra de teatro multimedia 'El honor perdido de Henrietta Leavitt', del Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife, se representará en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona los próximos días 10, 11 y 12 de marzo, en el marco del V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, que en esta nueva edición se celebra bajo el lema 'Una nueva cultura'.

Esta obra, concebida como un homenaje al papel de las mujeres en Astronomía que ya se representó con éxito en La Laguna los pasados meses de noviembre y diciembre, concluye ahora su programación con una sesión escolar para 400 alumnos de bachillerato y otra sesión abierta al público el próximo miércoles, a las 11.30 y 20.30 horas, respectivamente, en el Palacio Baluarte de Pamplona.

Este proyecto, en colaboración con el Planetario de Pamplona, ha sido financiado en parte por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el contexto del Año Internacional de la Astronomía y el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

La historia de Henrietta Swan Leavitt es un emotivo y dramático relato construido por la periodista Carmen del Puerto, directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, a partir de la poca documentación que existe sobre la vida y obra de esta astrónoma americana nacida en el siglo XIX, a quien debemos la 'regla' de medir grandes distancias en el Universo.

Miss Leavitt, como la llamaban, y su colega Annie Jump Cannon, otro personaje de la obra, pertenecieron al famoso equipo de mujeres que trabajaba en el Observatorio de Harvard bajo las órdenes de Edward Pickering. Ambas fueron brillantes astrónomas que también tuvieron en común sus limitadas capacidades auditivas.

Si bien no es la primera vez que el Museo de la Ciencia y el Cosmos se embarca en experiencias teatrales con fines pedagógicos y lúdicos, en esta ocasión ha controlado todo el proceso de creación con los recursos y las capacidades propias del Museo y con la estrecha colaboración de los actores —Natalia Ruiz Zelmanovitch, Débora Ávila Escobar y Javier Martos Martínez—, así como del resto de los participantes en el proyecto.

De esta obra multimedia se ha valorado especialmente su escenografía y su música, en particular las canciones de Shirley Bassey que sirven de transición entre escena y escena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento