La cifra de chabolas en la ciudad casi se dobla en sólo ocho meses

En febrero había detectados 41 asentamientos y casas cochambrosas mientras que ahora hay 73. Acaban de disolver dos poblados en la avenida de los Naranjos y en la fábrica Noguera.
Cerca del Cementerio General hay una vieja alquería donde malvive una treintena de personas de nacionalidad rumana.
Cerca del Cementerio General hay una vieja alquería donde malvive una treintena de personas de nacionalidad rumana.
J. C. Barberá
Cerca del Cementerio General hay una vieja alquería donde malvive una treintena de personas de nacionalidad rumana.
A lo largo de este año prácticamente se ha duplicado el número de asentamientos de chabolas y viviendas precarias existentes en la ciudad de Valencia.
 
Así, según datos de la Concejalía de Bienestar Social, a principios de año existían en la ciudad 41 asentamientos (unas 157 viviendas, entre chabolas, casas ruinosas o pisos precarios) donde vivían 191 familias.
 
Sin embargo, en la actualidad la cifra de asentamientos se ha elevado hasta los 73 (y eso que el Ayuntamiento acaba de disolver dos, uno en la prolongación de la avenida de los Naranjos y otro en la fábrica Noguera).
 
Casos conflictivos
 
Sin embargo, en seis de los asentamientos es donde han detectado una verdadera aglomeración de personas y viviendas. El resto, explican, suelen ser viviendas aisladas, pero que en ningún momento cumplen las condiciones mínimas para vivir en ellas (suelen estar en ruinas). En estos puntos viven alrededor de 217 familias.
 
Los casos más sangrantes, denuncia el concejal de Esquerra Unida Antonio Montalbán, se encuentran en el antiguo campo de fútbol de Malilla (en sus vestuarios, medio derruidos y junto a las vías del tren, viven  unas 20 personas); junto al Cementerio General (unas 30 personas habitan en una vieja alquería que se cae y en chabolas); los alrededores del Hospital Doctor Peset (30 personas más o menos) y en las cuevas Carolinas (junto al polideportivo de Benimàmet) donde, dice el edil, «viven personas mayores en condiciones inasumibles».
 
Sólo hay un piso disponible
 
La delegación de Bienestar Social dispone de 132 pisos destinados a erradicar la vivienda precaria (se alquilan por muy poco dinero a familias que viven en chabolas o enclaves similares). Sin embargo, actualmente hay ocupados 116 y 15 más están en proceso de reforma, por lo que en realidad sólo hay uno disponible, critica Montalbán. Por su parte, la titular de Bienestar Social, Marta Torrado, se comprometió a que antes de que acabe el año, el Ayuntamiento pondrá a disposición de estas familias entre cinco y seis viviendas más.
 
217 familias viven actualmente en chabolas o casas ruinosas. Hace ocho meses había 191.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento