Del Olmo ofrece un pacto en las Cortes para llevar "la voz de CyL" a Bruselas ante el nuevo marco europeo

La Junta defiende como "imprescindible" el mantenimiento de la PAC tras 2013 y de las políticas de desarrollo rural

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ofreció hoy en las Cortes un pacto de los grupos parlamentarios con el fin de "llevar la voz" de la Comunidad en la Unión Europea ante la definición de las políticas y escenarios presupuestarios más allá de 2013.

Así lo manifestó Del Olmo durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, un ofrecimiento que fue aceptado por el PSOE, cuyos procuradores respaldaron la propuesta de conformar una postura de Comunidad ante la nueva programación europea, y por el PP, que defendió la necesidad de avanzar en acciones comunes "desde la lealtad".

"Brindo la oportunidad de hacer algo conjunto, que nos pongamos de acuerdo todos", señaló del Olmo, quien recordó que desde ahora el proceso de definición de marco post 213 toma especial "velocidad y relevancia".

Durante su intervención ante la Comisión de Hacienda la consejera detalló las aportaciones realizada por la Junta de Castilla y León al documento de la Comisión 'UE 2020' que, a su juicio, es de "indiscutible relevancia", ya que "sustituirá" a la actual Estrategia de Lisboa para el periodo 2014-2020.

De este modo, la principales inclusiones de la Junta tienen que ver con la necesidad de aplicar una política "integral e integrada" para evitar así la contraposición sectorial, además de abogar por políticas europeas que persigan objetivos comunes para reforzar las potencialidades de cada territorio.

Por estos motivos, a juicio de Del Olmo, el diseño de la nueva estrategia debe tener en cuenta elementos que contribuyen a los objetivos europeos como el mantenimiento del medio natural y debe incidir de forma esencial en el mantenimiento de las políticas agrícola y de desarrollo rural, ya que "garantiza los recursos naturales, evita la despoblación y contribuye al equilibrio entre áreas urbanas y rurales".

La titular de Hacienda detalló que la Comisión Europea debe considerar que las regiones conocen más en profundidad la realidad de cada territorio, por lo que apostó por una política de "cohesión" para facilitar la implementación de la estrategia en todas la regiones.

Del Olmo se refirió al documento de la Comisión 'UE 2020' a pesar de que la comparecencia en las Cortes fue solicitada por el PSOE para que la Junta detallara sus aportaciones al 'Libro verde sobre la Cohesión Territorial', algo que, como señaló la consejera, ya se realizó en el marco de la Comisión Arco Atlántico.

Tras conocer estos argumentos, el procurador socialista José Miguel Sánchez Estévez recordó a Del Olmo que hace un año que concluyó la posibilidad de incluir aportaciones a este Libro Verde y que, según sus datos, de las 390 propuestas registradas "no figuran las de Castilla y León", algo que evaluó de forma negativa, ya que "es un documento importante para impulsar el desarrollo económico de los territorios".

Sánchez Estévez mostró la intención de su grupo de negociar para presentar propuestas de Comunidad en la UE siempre que se lleve a cabo desde el "diálogo y el acuerdo", ya que, como señaló, hasta el momento las propuestas defendidas desde Castilla y León en Bruselas no han sido consensuadas entre los grupos parlamentarios y, en ocasiones, las propuestas por los socialistas "se han desestimado.

"Es un momento crucial y hay que mejorar las líneas del debate", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento