CC.OO. Teruel homenajea a Esperanza Martínez 'Sole', por luchar "por sus valores y principios" en la guerra

Comisiones Obreras de Teruel homenajeará a Esperanza Martínez García 'Sole', el próximo lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un homenaje que "se quiere hacer extensivo a todas las mujeres que participaron en las guerrillas republicanas, que sufrieron las injusticias de la guerra y posguerra, que fueron encarceladas, maltratadas y humilladas, pero que siguieron luchando por sus valores y principios".

Según informó el sindicato en un comunicado, de esta forma y por sexto año consecutivo, ante el Día Internacional de la Mujer, CC.OO. Teruel ha organizado un nuevo homenaje para su celebración.

Esperanza Martínez nació en Cuenca en 1927, "desde niña ha combatido por estos valores, incluso en la actualidad sigue manteniendo un fuerte ritmo de actividad".

Desde su juventud, entonces conocida como 'Sole', "fue guerrillera republicana en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, enlace del Partido Comunista de España, fue detenida y estuvo encarcelada durante 15 años. Formó parte del Movimiento Democrático de Mujeres, desde 1988 pertenece a la Asociación de Madres Insumisas y actualmente pertenece a la Asociación Archivo de Guerra y Exilio.

Martínez, con sus 83 años de edad, tiene una agenda apretada de conferencias y charlas, y sus relatos y vivencias han formado parte de películas como 'Silencio roto' de Montxo Armendáriz, o en libros como 'La voz dormida' de Dulce Chacón.

El homenaje tendrá lugar el día 8 de marzo en el Mesón Ovalo de Teruel, a las 14.00 horas. La tarde acabará con un café-tertulia en el que Esperanza Martínez contará en primera persona sus experiencias a lo largo de una vida tan combativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento