Toxo (CCOO) hace un llamamiento para frenar reforma de las pensiones, a la que tacha de "injusta e innecesaria"

El secretario general de CS de CCOO reiteró la necesidad de un Pacto de Estado, así como de mejorar las redes de protección de desempleo

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, subrayó hoy en Murcia la necesidad de poner freno a los intentos de reforma "radical" que se plantean sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años por "injusta e innecesaria".

Y es que, explicó, hay sectores como el de la construcción o transporte por carretera que exigirían una anticipación de la jubilación a los 60 años por las condiciones "penosas y peligrosas" en las que se realiza el trabajo. Además, apuntó, "si miramos también a la estructura de ingresos encontraremos respuesta para la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social".

A su juicio es un "error" que el Gobierno central convierta el sistema de pensiones en debate político, así como vincularlo con un Plan de Austeridad porque se trata de un mensaje "demoledor" para las expectativas de todos aquellos españoles que buscan hoy día un puesto de trabajo.

Fernández Toxo que hizo estas declaraciones en un encuentro con la comunidad universitaria de la Universidad de Murcia en la que expuso 'El presente y futuro de nuestro sistema de pensiones' y sobre el acceso al mercado laboral, señaló que "es absolutamente imprescindible" generar empleo y de calidad para tener una Seguridad Social sostenible ahora y en el 2030, "que es cuando se presentan las mayores tensiones", así como mejorar de forma progresiva los salarios.

Tras lo que destacó que la Seguridad Social goza de una "magnífica salud" con un fondo de reserva dotado de 60.000 millones de euros, "posible por el consenso en el Pacto de Toledo".

Según el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, ahora es momento de dar salida a la modernización de la estructura agraria, a la integración del régimen agrario en el general, a estudiar la situación de los sectores más peligrosos y "tóxicos" para anticipar la edad de jubilación, así como de plantear objetivos como pagar más pensiones, mejores y durante más tiempo.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, que espera que la manifestación de esta tarde, convocada en la Plaza Circular a las 19,30 horas, sea "importante", indicó que la sostenibilidad del sistema de pensiones "no se debe basar en perjudicar al ciudadano, ni en recortar los gastos y las pensiones o en alargar la edad de jubilación, sino en generar mejores ingresos y en hacerlo de otra forma".

"El futuro se construye hoy y se hace con decisión, tomando iniciativas", remarcó por su parte Fernández Toxo, al tiempo que afirmó que hay futuro, "tenemos propuestas y no nos quedaremos en el 'NO'".

"visión perversa de la construcción residencial"

Fernández Toxo expuso también en su charla que la situación de crisis se debía al modelo económico del ladrillo "de pies de barro", que provocó la especulación inmobiliaria y una visión "perversa" de la construcción residencial, así como la temporalidad en el empleo y la incorporación en los últimos diez años de jóvenes, mujeres e inmigrantes al mercado laboral, grupos que están sufriendo más la situación de la economía actual.

Asimismo enfatizó que España "hubiera estado en crisis igual sin crisis internacional" y que "no ha hecho sus deberes" por lo que recordó la necesidad de un Pacto de Estado entre partidos, comunidades y sindicatos para llevar a cabo una política fiscal, educativa e industrial (sobre todo energética) y un cambio en el sistema financiero.

Además de la necesidad de mejorar las redes de protección de desempleo "para evitar la marginalidad". Según el sindicalista, 2010 es un año "que no pinta demasiado bien" y donde el paro seguirá incrementándose.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento