Más de 300 profesionales abordan en Gran Canaria el impacto de la crisis en el sistema sanitario español

Soria admite que "la sanidad en Canarias tiene un ajuste en su gasto de dos puntos porcentuales y medio", pero sostiene que "no afecta a servicios sanitarios fundamentales"

Más de 300 profesionales del ámbito sanitario y no sanitario de Canarias y el resto de España participado hoy en las jornadas sobre 'El impacto de la crisis económica sobre el sistema sanitario' en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde han abordado el actual modelo de salud, sus fortalezas y debilidades.

El encuentro fue inaugurado hoy por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, acompañados del director gerente de este centro hospitalario, Eduardo Estaún.

Entre los inscritos figuran gerentes y directivos de otros hospitales nacionales y canarios, responsables de empresas sanitarias, clínicas privadas y colegios oficiales del ámbito sanitario, así como profesionales de instituciones sanitarias y centros de salud.

La Jornada está organizada por la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, junto a la Consejería de Sanidad y la colaboración del Instituto Roche, representado en la Jornada por su director, Jaime del Barrio.

Gestores de hospitales nacionales

La cita reúne a expertos y directores gerentes de los más representativos centros hospitalarios nacionales, como el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), el Hospital Virgen de Arrixaca (Murcia), el de Vall Hebrón (Barcelona) 12 de Octubre (Madrid), el Hospital Universitario La Fe (Valencia) y el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), entre otros, y de los hospitales de referencia canarios, como el Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas y el Hospital Universitario de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.

Ello a fin de estudiar cuestiones como los modelos de ajuste desde una perspectiva hospitalaria, la gestión de la demanda asistencial y nuevas tecnologías, y determinar cuáles deben ser las prioridades atendiendo a las realidades tan dispares de las comunidades autónomas españolas, así como las nuevas oportunidades de nuestro sistema sanitario.

En su intervención, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, recordó que la sanidad canaria tiene un déficit de financiación importante, pero dejó claro que esta circunstancia no está afectando a los servicios fundamentales que presta al ciudadano gracias a un mayor nivel de eficiencia en la gestión y administración del Servicio Canario de la Salud.

Explicó que "la sanidad en Canarias tiene un ajuste en su gasto de aproximadamente dos puntos porcentuales y medio", pero insistió en que "en ningún momento ese ajuste o disminución está afectando a los servicios sanitarios fundamentales que se prestan directamente a las personas".

"Es una realidad que tenemos menos recursos y el propio Estado después de aprobar sus presupuestos para 2010 está introduciendo y está pidiendo a las Comunidades Autónomas que hagamos sacrificios adicionales, pero en Canarias tenemos una ventaja, y es que nosotros esos deberes ya los hicimos en el momento de aprobar los presupuestos para este año", señaló al respecto.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, habló de la necesidad de dotar al Sistema Nacional de Salud de financiación suficiente y estable, aumentar la cohesión entre comunidades autónomas y reducir la factura farmacéutica racionalizando el gasto, con el objetivo último de dispensar asistencia sanitaria de calidad a la población de manera eficiente, equitativa y financieramente sostenible.

Transformación de sistemas de información

Para hacer compatible gestión y sostenibilidad en tiempos de crisis económica, la consejera de Sanidad explicó que su departamento trabaja en la transformación de los sistemas de información, tanto en el corto plazo, con el Sistema de Información de Costes (Cantonera), como en el medio plazo, con el Catálogo Único de Productos y Sistemas de Gestión Económica de la Sanidad Pública de Canarias (Taro).

La consejera de Sanidad propuso también mejoras en el Sistema Nacional de Salud, como aumentar el gasto sanitario público, compensar a las CC.AA. que han perdido financiación por la no actualización de las variables del sistema aún vigente y otras medidas en materia de Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Farmacia o Gestión de Compras.

Por su parte, el doctor Estaún, gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, explicó que la Jornada 'El impacto de la crisis económica sobre el sistema sanitario' se desarrolla en tres mesas de debate, que giran entorno a las Personas, los Procesos, la Tecnología y Farmacia, moderadas por los directores gerentes de los hospitales públicos canarios: Ignacio López Puig, director gerente del Hospital Universitario de Canarias; Mercedes Cueto Serrano, directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; Juan Carlos López Montserrat, responsable del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. REFERENTES

Destacó el gerente que los centros hospitalarios nacionales participantes, algunos con más de cincuenta años de historia, están considerados todo un referente de la medicina española y de la asistencia sanitaria. Éstos son el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital La Fe de Valencia, el Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y Vall Hebrón de Barcelona, así como el madrileño 12 de Octubre, el Hospital de Cruces de Bilbao o el Universitario Central de Asturias.

Eduardo Estaún recalcó el papel que tienen los hospitales, también en un escenario de crisis, de mejorar permanentemente la eficiencia económica y la eficacia en su funcionamiento, optimizando los indicadores de calidad asistencial. Este reto está muy claro para el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que el pasado año 2009 obtuvo el Sello de Excelencia Europea 400+, distinción que se otorga a las instituciones comprometidas con la excelencia y la mejora de la calidad de los servicios que prestan.

Este reconocimiento ha servido de aliciente para continuar en la senda de la excelencia a través de los Planes Estratégicos del Hospital, un instrumento de gestión que permite orientar las acciones a realizar en este Centro, establecer los principales logros o avances e identificar las dificultades, con el fin de lograr los objetivos planteados.

El primer Plan Estratégico 2005-2008 del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha dado paso a un segundo Plan, correspondiente a 2010-2013, que ya se ha puesto en marcha con el establecimiento de los nuevos grupos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento