Los cortos 'Yanindara', 'La Tama', y 'La historia de siempre' encabezan el palmarés de la XIX Muestra de Palencia

Los organizadores destacan el récord de asistencia, que a falta de dos días, podría llegar a los 10.000 espectadores

Los cortometrajes 'Yanindara', 'La Tama' y 'La historia de siempre' encabezan el palmarés de la XIX Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), según anunció hoy Fernando Méndez, codirector del certamen cinematográfico.

'Yanindara', del barcelonés Lluís Quílez, resultó la más victoriosa de esta edición, con dos premios Otero; el Premio del Jurado 'Milagros Alcalde' al Mejor Cortometraje, valorado en 5.000 euros, y la Mención del Jurado a la Mejor Dirección.

Méndez secundó la decisión del jurado y, de esta forma, consideró que "se ha valorado al corto más redondo y 'Yanindara' está rozando la calidad de un largometraje".

Por su parte, el cortometraje de Martín Costa, 'La Tama', que fue nominado como Mejor Corto de Ficción en los Goya 2010, recibió un Otero procedente del Premio Especial del Jurado, cuantificado en 1.000 euros, por "reflejar con crudeza" y a través de una "sobria puesta en escena e interpretaciones realistas, la vida de los menores tutelados en nuestra sociedad".

Igualmente fue premiado con la Mención del Jurado y el Otero a la Mejor Actriz, destinado a Rocío Monteagudo, "quien soporta la mayor carga interpretativa de la historia".

El Premio del Público al Mejor Cortometraje, valorado en 2.000 euros recayó en 'La historia de siempre', de José Luis Montesinos, un cortometraje que también se hizo con la Mención del Jurado y Otero al Mejor Actor, para Miguel Ángel Jenner, por su interpretación como personaje principal en el cortometraje.

El público del centro penitenciario de Dueñas, también tomó parte en la valoración de los cortometrajes proyectados estos días en el centro, premiando como Mejor Cortometraje a 'Padre Modelo', del director Alejandro Marzoa.

Otro de los trabajos galardonados en la Muestra de Cine Internacional de Palencia fue el del villarrealense Sergi González, 'Si sabes decir hello', que obtuvo el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje en Vídeo, cuantificado en 800 euros.

En general, Méndez destacó que "prácticamente los 33 cortos presentados al concurso han aprobado por encima de los 2,5 puntos sobre una valoración máxima de 5". BALANCE.

Agustín González, codirector de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, se mostró "satisfecho" con la evolución de la XIX edición, que "ha superado todos los registros en cuanto al número de espectadores", alcanzando a fecha de hoy los 8.812, sin contar aún los que han pasado por la exposición de la Biblioteca Pública, que se estima que sean unos 900.

Según González, estos datos auguran "una participación total de unos 10.000 asistentes al culmen de esta edición el próximo domingo". En este sentido, destacó un "ligero aumento en la sección oficial de cortometrajes, contando con un lleno total en la 'Casa Junco' y una constancia en la afluencia del resto de secciones de la muestra".

Por contra, también quiso destacar una pequeña decadencia en el número de espectadores que asistieron a la jornada inaugural, unos 250, "posiblemente afectada por otros eventos que tuvieron lugar ese día en la capital".

En cuanto a la recién estrenada sección de V.O., González valoró "positivamente" los resultados obtenidos. Resaltó igualmente la presencia en Palencia del representante cultural de la embajada de Francia en España, para apoyar dicha iniciativa en este tipo de certámenes internacionales.

De la misma forma, destacó los comentarios favorables de los profesores del IES Jorge Manrique y de la Escuela Oficial de Idiomas, lugares donde tuvieron lugar las proyecciones, como algo que "invita a continuar apostando por esta iniciativa en posteriores ediciones, haciendo más hincapié en el tema del alemán", ausente este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento