XXAA remite a Medio Rural su propuesta de reforma de la PAC y confía en que Xunta exponga su posición en marzo

Cree que los fondos comunitarios para el sector agrario gallego deben incrementarse hasta los 200 millones de euros

Xóvenes Agricultores (XX.AA.) ha remitido a la Consellería de Medio Rural su propuesta acerca de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), con la que defiende su continuidad más allá de 2013 y reclama que sea un instrumento eficiente, sostenible y suficientemente dotado. La organización agraria confió en que la Administración gallega elabore un documento marco que recoja la postura de Galicia y la dé a conocer entre finales de marzo y principios de abril.

En rueda de prensa, el secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, quien recordó que la posición de la comunidad gallega se fijará a partir de las aportaciones de su organización, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego, así como de la Xunta, urgió la exposición de esta postura para tener hechos los "deberes a tiempo" y evitar que se "maltrate" al sector agrario gallego "en esta ocasión".

Bello explicó que, con esta propuesta, Galicia defiende lo propio y "no va contra nadie", al señalar que se pretende elaborar un documento "constructivo" atendiendo a la realidad gallega y española para "ser más fuertes en Europa".

"Da la impresión de que como los gobiernos —central y autonómico— son del mismo signo algo que se proponga en Galicia va en contra de los intereses de España y no es verdad", aclaró, tras afirmar que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, interpretó que esta iniciativa "iba en contra de la posición de España".

El secretario xeral de XX.AA. reiteró que la intención de las organizaciones agrarias gallegas es aprovechar la presidencia española de la UE para dar a conocer la posición de la comunidad y consideró "interesante" que el Gobierno central asuma la posición de Galicia.

Así, recordó que, si bien el debate sobre el futuro de la Política Agraria Común se está iniciando, el primer documento sobre la reforma de la PAC debe estar listo en 2011 y que en 2013 se publicará el texto definitivo, dado que entraría en vigor en el periodo 2013-2020.200

Millones de presupuesto para galicia

Xóvenes Agricultores concibe la PAC como un "contrato del campo con la sociedad" y defiende el mantenimiento de las ayudas directas a agricultores y ganaderos, no como mera subvención, sino como el pago de un servicio prestado para la preservación del medio ambiente y la vertebración social de la comunidad.

Así, Bello consideró necesario un incremento de entre un 10 y 15 por ciento de los fondos comunitarios dirigidos al sector agrario gallego para alcanzar los 200 millones de euros. A su juicio, la PAC es una política "barata" dado que absorbe "solo el 4 por ciento del PIB de los 27".

También reclamó el refuerzo del papel negociador de los productores agrarios y un marco normativo que obligue al cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en los procesos de diálogo.

En esta línea, exigió la "excepcionalidad" para el sector agropecuario de forma que se mantenga al margen de las normas de competencia al igual que ocurre en Estados Unidos o Nueva Zelanda al recordar que industrias o distribución sí están "organizados", algo que Xóvenes Agricultores también demanda para los agricultores y ganaderos.

XX.AA. cree que la PAC ha de servir para garantizar la renta de productores agrarios; estabilizar producciones y mercados; asegurar las demandas de alimentación y buscar precios ajustados para el consumidor. Además, reclama que contribuya a preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático; reforzar el entorno rural y diversificar sus ofertas y evitar el abandono del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento