Argüelles dice que dos líneas de transporte escolar pueden ser alternativa a las suprimidas en la zona rural

El concejal de Hacienda y presidente de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa), Santiago Martínez Argüelles, adelantó hoy que existen ya dos líneas de transporte escolar que pueden ser una de las alternativas a la supresión de los microbuses rurales que, en todo caso, recordó que se pusieron en funcionamento en fase de "experimentación" y no como solución definitiva. El uso de las líneas escolares estaría dentro del marco del Consorcio de Transportes y en concreto en el proyecto de 'Optibus'.

El concejal de Hacienda y presidente de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa), Santiago Martínez Argüelles, adelantó hoy que existen ya dos líneas de transporte escolar que pueden ser una de las alternativas a la supresión de los microbuses rurales que, en todo caso, recordó que se pusieron en funcionamento en fase de "experimentación" y no como solución definitiva. El uso de las líneas escolares estaría dentro del marco del Consorcio de Transportes y en concreto en el proyecto de 'Optibus'.

Argüelles, antes de asistir a una conferencia sobre los nuevos grados universitarios en el Campus de Viesques, incidió en que ya el día de la presentación se insistió a los vecinos en que se usaran estos autobuses. El edil señaló que no se ha usado este servicio con la intensidad suficiente y apuntó a los reajustes que si llevaron a cabo después de la primera evaluación para intentar adecuar las líneas.

"Nuestro objetivo nunca fue económico, siempre fue el tener usuarios", dijo. Según él, después de 15 meses la valoración es "insatisfactoria" en cuanto al número de usuarios. "No se puede dar una subvención 30 veces más por viajero a la que damos en la zona urbana", argumentó.

Por todo ello, apostó por optar por otras vías, como la del uso compartido del transporte escolar, y auguró que habrá más oportunidades de mejora de las comunicaciones en el futuro, que es el compromiso adquirido por el Ayuntamiento.

El concejal apostó por aprovechar recursos que están disponibles e infrautilizados. "Eso sí tiene sentido", dijo antes de apelar a la colaboración entre instituciones. Por contra, enfatizó que no los microbuses de la zona rural no era "soportable" desde el punto de vista económico y eludió entrar en confrontaciones con las asociaciones vecinales por este asunto.

Por otro lado, rechazó que se esté aprovechando la ocasión para retirar otras líneas que llevaban 20 años funcionando y recalcó que se sigue prestando servicios a la población rural. Como ejemplo, citó algunas líneas, como las que llegan a Monteana, Mareo o La Camocha.

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