UGT-PV y CCOO-PV denuncian una diferencia salarial del 35% entre hombres y mujeres en la Comunitat

Los sindicatos se manifestarán el 8 de marzo en Valencia y Alicante para "reivindicar y avanzar" en los derechos de la mujer

La secretaria de la Mujer de UGT-PV, Petra Araque, y la secretaria de la Mujer de CCOO-PV, Cándida Barroso, denunciaron que en la Comunitat Valenciana existe una "brecha salarial" entre hombres y mujeres del 35 por ciento, lo que supone que por el mismo trabajo realizado, un hombre cobra 1.600 euros mientras que una mujer recibe 1.040 euros.

Las responsables sindicales expresaron estos datos en una rueda de prensa conjunta celebrada hoy en la que analizaron la situación de las mujeres en el ámbito económico y social actual y explicaron que "para que una mujer gane lo mismo que un hombre, tiene que trabajar 418 días".

Barroso denunció la "precaria" situación laboral de la mujer y destacó el "escándalo" que supone que, de las 2.100.000 mujeres mayores de 16 años, alrededor de 1.400.000, es decir, siete de cada diez, se encuentren en "paro, inactivas o con contratos temporales" en la Comubnitat.

En este sentido, añadió que la tasa de actividad de los hombres está en un 69,6 por ciento respecto al 52 por ciento de las mujeres; que el porcentaje de mujeres empleadas es de un 41 por ciento, por un 53,5 por ciento de los hombres y resaltó la temporalidad en los contratos de las mujeres con un 30,2 por ciento, respecto al 28 por ciento de los hombres.

La portavoz de CCOO-PV señaló que, en la actualidad, el paro de los hombres es "superior" al de las mujeres, pero aseguró que esto se debe a una "situación coyuntural" ya que el "derrumbe de la construcción y la industria", los sectores "masculinizados", han sido los "más afectados por la crisis" en comparación a el sector servicios, la sanidad y las administraciones públicas, donde "hay más mujeres porque se mide la capacidad".

Barroso destacó que "cualquier política tiene un efecto" sobre la mujer, así, señaló como ejemplo las "propuestas del Gobierno central en disminuir las ayudas en materias destinadas a la atención y cuidado de la dependencia, en la infancia y en la educación" y criticó la propuesta de la CEOE de dar contratos a los menores de 30 años "sin prestaciones".

En este sentido, manifestó que en la Comunitat Valenciana, el dinero destinado a todo lo referente a la mujer en los Presupuestos Generales "ha bajado, a excepción del programa 'Mas Vida', que ha tenido una subida del 300 por ciento".

Por su parte, Araque valoró "positivamente" los "avances normativos y la acogida del permiso de paternidad", aunque destacó que la igualdad entre ambos sexos está "lejos de alcanzarse" y manifestó que se debe "aumentar la corresponsabilidad". En este sentido, Barroso explicó que las peticiones de los permisos para el cuidado de los niños "aumentó" tanto en padres como en madres en los años precedentes a la crisis, pero con la llegada de esta, las de los hombres "disminuyeron mientras que las de las mujeres aumentaron".

"Las peticiones por paternidad descendieron porque los hombres tienen miedo de que cuando vuelvan al trabajo sean despedidos, mientras que a las mujeres no les queda más narices que pedir una reducción de jornada o la excedencia", aseveró Barroso.

"segregación laboral"

Asimismo, Araque denunció, además de la desigualdad salarial, la "segregación laboral", y concretó que la mujeres representan el 6 por ciento de los puestos de alta dirección empresarial en comparación con los hombres, un 10 por ciento, mientras que hay un 35 por ciento de mujeres en lugares de categoría superior respecto al 65 por ciento de hombres.

En esta misma línea, la secretaria de la Mujer de UGT-PV señaló que esta segregación laboral, en sentido vertical, genera que se estén "masculinizando y feminizando" los sectores laborales, como es el caso de las "limpiadoras y cuidadoras".

Por otra parte, señaló que el 60 por ciento de las mujeres poseen estudios superiores, lo "que no se refleja en los puestos de trabajo", por lo que criticó que "no importa ni el talento ni que las mujeres estén mejor preparadas".

Día de la mujer trabajadora

UGT-PV y CCOO-PV han convocado a la ciudadanía para una manifestación el día 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para "reivindicar y seguir luchando" por los derechos de las mujeres.

La manifestación saldrá a las 19.30 desde la Glorieta y concluirá en la Plaza de la Virgen de Valencia, mientras que también se realizara otra en Alicante, el mismo día y a la misma hora, con salida en la Plaza Calvo Sotelo.

Acoso sexual

Por otra parte, las portavoces sindicales mostraron su "solidaridad" con las tres periodistas de Canal 9 que han denunciado acoso sexual. En este sentido, Barroso denunció la "gravedad" de estos hechos y resaltó la "importancia" de los protocolos destinados a luchar contra estos abusos.

Asimismo, denunció la "doble moral" de las instituciones y resaltó como ejemplo "lo ocurrido hace unos días en las Corts, donde un diputado humilló y ridiculizó a una mujer". "Se habían escuchados discursos duros pero ninguno tan grave como este", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento