Un centenar de empresas cántabras se han adherido al Plan PIPE, y este año se pretenden captar unas diez más

ICEX, cámaras y cc.aa. invertirán 60 millones en 4 años para iniciar a las empresas en la exportación

Un total de 103 empresas cántabras forman parte del Plan de Iniciación a la Exportación (PIPE), una cifra "muy significativa para la región", según destacó hoy el director de Internacionalización del Grupo Sodercan, Luis Pérez del Castillo, quien también apuntó que el objetivo para este año es captar "entre ocho y diez empresas" más.

Pérez del Castillo se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa que ofreció con motivo de la celebración en Santander de la reunión semestral del Consejo Interterritorial de Internacionalización, en la que también participaron los directores de Internacional del Consejo Superior de Cámaras, Emilio Carmona, y de la división del ICEX (Instituto Españolo de Comercio Exterior), Javier Serra.

Este último subrayó que desde el inició el programa, —a finales de la década de los noventa, entre los años 1997 y 1998—, cerca de 7.000 empresas españolas se han sumado a él, logrando resultados "bastante alentadores".

Así, si entre 1998 y 2008 las exportaciones casi se han duplicado en España, en las empresas acogidas al Plan PIPE prácticamente se han cuadriplicado. Es decir, han crecido "a un ritmo considerablemente superior" al de la media nacional.

Además, según datos provisionales correspondientes al ejercicio 2009, las empresas adheridas al programa han "resistido mejor" la coyuntura económica, ya que su cuota de exportaciones ha "descendido menos" que en el resto de empresas.

Asimismo, el año pasado tres de cada cuatro empresas PIPE eran exportadoras regulares (exportaron durante al menos cuatro años ejercicios consecutivos), lo que equivale a un porcentaje superior al de la media, según manifestó Serra. 60

Millones en cuatro años

Con estos resultados, el directivo del ICEX aseguró que se va a seguir apoyando este programa y se va a hacer una "apuesta renovada", con el objetivo de que en los próximos cuatro años 3.000 empresas más se incorporen al mismo.

De hecho, en el marco de este Plan y debido a los "buenos resultados" obtenidos, el ICEX, las cámaras de comercio y las comunidades autónomas prevén destinar 60 millones de euros en los próximos cuatro años (2010-2014) para iniciar a las empresas en la exportación.

Resultados superiores

Por su parte, el director de internacional del Consejo Superior de Cámaras de Comercio se refirió a una encuesta elaborada entre casi 800 empresas PIPE, y que también refleja que la evolución de las exportaciones de estas sociedades está "muy por encima" de la media nacional.

Concretó que más de la mitad de estas empresas exportan en torno a un 10% de su volumen de producción, mientras que un 33% lo hace en un porcentaje superior. Carmona también subrayó que tras comparar diversos factores entre empresas adscritas al programa y otras que no lo están, "en todos los casos" las empresas PIPE presentan resultados "superiores".

Así, por ejemplo, las empresas que han pasado por el programa han elevado en más de un 50% su producción, en un 48% sus ingresos totales y en torno a un 50% el número de empleados.

Por todo ello, recalcó que el Plan está "muy valorado", y en una escala de uno a cinco obtiene una puntuación de 3,8. Aún así, reconoció que hay que "mejorar algunos aspectos".

Consejo interterritorial de internacionalización

El Consejo Interterritorial de Internacionalización ha estado presidido por Sodercan ya que Cantabria ostenta este semestre la presidencia.

El Consejo se constituyó en mayo de 2006 con el fin de coordinar actuaciones públicas y privadas de apoyo a la internacionalización empresarial.

El órgano aglutina al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Invest in Spain, responsables de las consejerías y los organismos autonómicos de promoción exterior, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento