Valencia y Murcia se apuntan a la defensa taurina de Esperanza Aguirre

  • Inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural las corridas.
  • Valencia también lo hará con las modalidades de 'bous al carrer'.
  • Pretenden defender "las tradiciones culturales y artísticas arraigadas".
  • ENCUESTA: ¿Declararías las corridas de toros bien cultural?
Imagen de archivo de una manifestación antitaurina en Zaragoza.
Imagen de archivo de una manifestación antitaurina en Zaragoza.
PEDRO CALLE LUNA
Imagen de archivo de una manifestación antitaurina en Zaragoza.

El Gobierno valenciano y el de la Región de Murcia han iniciado los trámites para declarar Bien de Interes Cultural las corridas de toros y, en el caso del Govern valenciano, también las diferentes modalidades de bous al carrer -fiesta popular taurina-, según ha anunciado el conseller Serafín Castellano.

De esta forma, la Comunitat Valenciana pretende seguir la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas", en este caso "muy arraigadas" en la Comunitat Valenciana. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, señaló que mientras gobierne el PP en la Comunitat Valenciana las corridas de toros y los festejos taurinos "estarán garantizados".

Así, explicó que la declaración de BIC se hará "a través del trámite ordinario", es decir, mediante un decreto que no pasará por las Corts Valencianes.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, ha explicado que "la afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia uno de sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiesto los numerosos festejos y encierros que se desarrollan en la Comunidad Autónoma".

El ejemplo de Madrid

Los anuncios de la Generalitat valenciana y de la Región de Murcia se producen un día después de que la Comunidad de Madrid acordara iniciar la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros. Las decisiones, tomadas de forma unilateral por los respectivos gobiernos autónomos de ambas comunidades, coinciden con el debate que se lleva a cabo en el Parlamento catalán sobre la posibilidad de prohibir los toros en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento