'Ciencia en Ruta' llegará este año a unos 45.000 escolares de Castilla-La Mancha

El programa 'Ciencia en Ruta', que promueven el Museo de la Ciencia de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y Ciencia, llegará este años a unos 45.000 escolares de las cinco provincias de la región. Se trata de una iniciativa que quiere acercar la ciencia a los centros educativos a través de talleres y el Planetario Móvil.
'Ciencia en Ruta' llegará este año a unos 45.000 escolares de Castilla-La Mancha
'Ciencia en Ruta' llegará este año a unos 45.000 escolares de Castilla-La Mancha
EP/JCCM
'Ciencia en Ruta' llegará este año a unos 45.000 escolares de Castilla-La Mancha

Como novedad, este año el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha pone en marcha el laboratorio móvil otorgando un papel protagonista al profesorado, que se convierten en monitores para la investigación y la divulgación científica en el aula, según informó la Junta en nota de prensa.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, que visitó hoy uno de estos talleres en el CIP 'Fray Luis de León' de Cuenca, destacó que el principal objetivo del programa 'Ciencia en Ruta' es "despertar vocaciones científicas" mediante actividades que promuevan la Ciencia como algo cercano y divertido.

"Queremos que nuestros jóvenes tengan las máximas capacidades para poder tener criterio, formar opinión y tomar decisiones sobre los retos sociales y científicos que tenemos a la vuelta de la esquina", manifestó Díez Barra, que insistió en el esfuerzo económico que realiza el Gobierno en Educación "para que nuestros jóvenes sean los mejor formados".

En este sentido, apuntó que el Ejecutivo regional ha destinado en el marco del plan regional de I+D, PRINCET 2005-2010, un presupuesto de dos millones de euros a actividades de divulgación y difusión científica. A juicio del viceconsejero, aunque "es una cantidad porcentualmente pequeña en relación a lo que invertimos en I+D, es un dinero muy bien invertido que llega a mucha gente".

La capacidad de llevar las actividades a los centros educativos de la región supone una mejora considerable del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha como servicio público y, en especial, como servicio educativo complementario capaz de constituirse en un excelente instrumento de divulgación científica.

El laboratorio móvil es la nueva apuesta del Museo que, con la incorporación de material de microscopía, pretende que la investigación científica entre de lleno en las aulas. Los escolares aprenden el manejo del microscopio, la preparación de muestras y, finalmente, realizan una pequeña investigación que el permite indagar en el mundo menos visible como verdaderos investigadores.

Esta nueva fase, dirigida preferentemente a los centros que ya han participado en el programa Ciencia en Ruta, intenta continuar el movimiento de divulgación científica y la potenciación de la acción investigadora, con especial interés en los niveles educativos de Educación Primaria.

Poniendo a disposición del profesorado dos equipos de microscopía (14 microscopios, cámara de vídeo, ordenador, preparaciones y todo el material necesario) y los convenientes recursos didácticos (programaciones, presentaciones, manuales, etc.) se facilita la implementación por parte del profesorado de pequeños programas de experimentación y de investigación en el aula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento